Blog 442

Petróleo y Gas: Mensajes Sencillos
Rafael Gallegos


 

Venezuela es el país con más expertos petroleros por kilómetro cuadrado. Y no lo decimos en sorna. Se trata de una gran fortaleza que va a demostrar su utilidad cuando llegue – por fin- el momento de la transición. Paradójicamente el pueblo venezolano poco conoce de la industria que tanto ha significado en el país. Por ello es imperioso elaborar unos mensajes sencillos que le lleguen a la gente y generen conciencia acerca del desastre la industria de los hidrocarburos, de la necesidad de enfrentar la Emergencia, de desarrollar una Industria Competitiva y la manera de hacer que los Beneficios de la Industria apalanquen el desarrollo de Venezuela.

Veamos:

1.- ESTADO ACTUAL DE PDVSA
La gente tiene que saber que Pdvsa hoy es un desastre. Que la producción ha bajado en más de dos millones de barriles. Que además la producción de gas se desperdicia. Que el Lago de Maracaibo es un colador, que los campos de tierra han sido desvalijados. Que los trabajadores son los peores pagados del mundo. Que las refinerías están en el suelo. Que como consecuencia de ello no hay gasolina, ni gas suficiente en las bombonas ni para electricidad. Que antes exportábamos gasolina y ahora no podemos ni siquiera importarla. Que la generación de divisas es mínima y hasta negativa. Y que todo este escenario se generó mucho antes de las sanciones y del coronavirus. Que si quieren investigar el origen de este desaguisado busquen en los inicios del chavismo el desprestigio a los “pitiyanquis” de Pdvsa, el show de las “colitas”, o la exclusión de más de 20.000 trabajadores hoy digna y valientemente agrupados en Gente del Petróleo (a mucha honra).

2.- PDVSA ESTÁ EN EMERGENCIA
Que para lograr construir una industria petrolera de primer mundo hay que comenzar por rescatar a Pdvsa. Estabilizar y hacer crecer sus funciones de producción de petróleo y gas, refinación y productos. Abordar la Emergencia con estrategias de entrada, seguridad del personal y las operaciones, auditorías. Reformar la Ley de Hidrocarburos para que las Empresas Mixtas operen con seguridad y comiencen a incrementar la producción de petróleo y gas. Iniciar las estrategias para mejorar la producción, refinación y comercialización nacional e internacional. Sincerar el precio de los combustibles. Buscar que Pdvsa sirva al país, rescatarla de ser la pesada carga en que se ha convertido.

3.- DESARROLLO DE UNA INDUSTRIA PETROLERA COMPETITIVA
Que una vez superada la Emergencia de Pdvsa, hay que proceder a construir una industria petrolera competitiva y que le sirva al país como palanca del desarrollo. Una industria más allá de Pdvsa, despolitizada y motorizada con inversiones privadas. Que hacen falta más de treinta mil millones de dólares anuales que el estado no tiene, por lo que hay que buscar capitales privados internacionales.

Que para ello se requiere una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) que contemple una Agencia Nacional de Hidrocarburos encargada de otorgar nuevos contratos o licencias (en caso de gas) como Concesiones, Empresas Mixtas, Empresas de Servicios y de Ganancias Compartidas. Que también debe se deben considerar las Rondas de Licitación para otorgar los contratos. Adjudicar un nuevo rol al Ministerio de Petróleo. Procurar que existan muchas empresas privadas y Pdvsa funcionando como una empresa más.

4.- Petróleo como palanca del Desarrollo del país
Que la razón de ser del negocio de los hidrocarburos venezolanos es apalancar la construcción de un país de primera que no dependa del petróleo. Que para ello es necesario planificar qué hacer con sus Beneficios, a objeto de disminuir la discrecionalidad de los políticos en este sentido. Que la LOH debe prever y hasta reglamentar el uso de los impuestos al petróleo y al gas, así como la regalía, que sólo se usen para inversiones y que la regalía quede en buen porcentaje en las áreas que la generan. Que igualmente la LOH debe que conceptualizar la Economía Conexa, las Energías Alternas y la Responsabilidad Social Empresarial. En cuanto a la Petroquímica – el petróleo del futuro- que debe proponerse el desarrollo de una poderosa industria petroquímica que sirva de pivote para la industrialización de Venezuela.

EN SÍNTESIS…
Hacia donde vayan el petróleo y el gas ira Venezuela. Todavía queda una generación con los hidrocarburos en plan estelar. Por ello es necesario que los venezolanos comprendamos el negocio petrolero y sus implicaciones en el futuro de cada uno de nosotros. Debemos compartir ideas como:

– La “revolución” acabó con Pdvsa y con la renta petrolera.

– A Pdvsa la convirtieron en un desastre con mínima producción y las refinerías destruidas.

– Pdvsa está en Emergencia.

– Para rescatar la industria de los hidrocarburos hay que comenzar por atender la Emergencia. A ese objeto, un equipo representativo del pensamiento petrolero (más de 150 personas por más de dos años), ha desarrollado un Plan Táctico de Emergencia.

– Una vez superada la Emergencia hay que proceder construir una nueva Industria Petrolera.

– La nueva Industria Petrolera requiere de una LOH que minimice la despolitización y permita atraer grandes inversiones privadas.

– Sin inversiones privadas nacionales e internacionales no se podrá recuperar la industria.

– Pdvsa quedará en ese escenario como una empresa más compitiendo con las empresas privadas.

– La LOH permitirá que los venezolanos controlemos el negocio (distinto a operarlo).

– Los Beneficios que genere la industria deben servir de palanca para el desarrollo de Venezuela.

LA CONEXIÓN PETROLERA
Como los hidrocarburos y el país tienen el mismo destino- están conectados- , nos atrevemos a ofrecer, intentando un paralelismo con lo ofrecido en hidrocarburos, una serie de mensajes sencillos que puedan contribuir a la comprensión de lo que sucede en Venezuela. Veamos:

La “revolución” acabó con Venezuela / La producción, las instituciones y la democracia se han convertido en un desastre / Venezuela está en Emergencia / Venezuela requiere urgentemente cambiar el modelo político económico / Para rescatar a Venezuela hay que comenzar por atender la Emergencia / Equipos técnicos y políticos han desarrollado planes agrícolas, educativos, industriales, de hidrocarburos, de infraestructura, electorales, etc. / Una vez superada la Emergencia hay que proceder construir una nueva Venezuela / Venezuela no se podrá recuperar sin democracia ni inversiones privadas nacionales e internacionales / Los venezolanos que han tenido que abandonar la patria para poder comer, serán muy importantes para la reconstrucción de la nueva Venezuela / La nueva industria petrolera debe estar al servicio del país.

La pandemia venezolana es la única que aterrizó en un Pandemónium, provocado por la “revolución”. Venezuela esquilmada solicita a gritos un liderazgo unitario que la conduzca hacia una Nueva Era.

Por favor abstenerse los repetidores de cantos de sirena.

PD: El gobierno entre sus logros se jacta de tener cuatro millones de pensionados… como la pensión es de apenas un poco más de 1$, podemos inferir que en Venezuela, no hay pensionados. Igualito que en Cuba; pero sin decretos, por la vía bolivariana, sin anular las pensiones… sólo desgastán

 

———————–

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.