PETRÓLEO: DESDE EL RECURSO HASTA LA CALIDAD DE VIDA | Blog núm. 389


 

En sexto grado nos enseñaban un balancín al lado de una vaca. Y no dejaban de tener razón. La explotación de los recursos de hidrocarburos tiene que estar en armonía con el agro… y con el desarrollo de Venezuela. No es suficiente conceptualizar una industria petrolera de primera si esta se comienza a mirar el ombligo (efecto enclave). Es imperativo pensar en una industria petrolera que sea capaz de potenciar una Venezuela de primera.

Para ello se debe manejar un sistema gerencial petrolero que desborde la tradicional cadena de valor Exploración, Producción, Manufactura y Comercialización; muy buena si el objetivo es optimizar la explotación y los ingresos. Pero el objetivo de nuestra  industria petrolera debe ser transformar al petróleo en calidad de vida. Por ello el sistema gerencial no debe finalizar con la Comercialización, debe ser ampliado hacia el manejo estratégico de los Beneficios para que estos generen  una nueva dinámica socioeconómica que redunde en calidad de vida para los venezolanos.

Sigue vigente “sembrar el petróleo”, pero no esperando que los pajaritos esparzan las semillas, sino conceptualizando, planificando y ejecutando la siembra de los beneficios de la industria para lograr una próspera cosecha.

 EL SISTEMA GERENCIAL DEL PETRÓLEO

He aquí los elementos de ese sistema gerencial:

Proveedores… en nuestro caso, la Asamblea Nacional, los políticos, las ONGs, los gremios y sindicatos. Todos los que tengan que ver con la transformación de la industria petrolera en calidad de vida. Desde hace más de un año mucha gente calificada está trabajando en ello. ¿Qué insumos entregan esos proveedores?

Insumos… para la transformación que se avecina están elaborando una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, otras leyes, Plan para la Emergencia de Pdvsa y Plan para generar una nueva industria petrolera en el mediano plazo. Y ojalá entregaran una profunda reforma del Estado. ¿Qué Procesos van a alimentar esos Insumos?

Procesos operacionales… La cadena de valor que va desde la Explotación hasta la Comercialización. La Ley de Hidrocarburos debe definir al Ministerio como administrador de políticas, crear la Agencia Venezolana de Hidrocarburos para que realice las Rondas de Licitación de campos, otorgue los contratos y los monitoree. Como  Pdvsa debería convertirse en  una empresa más, es necesario definir la forma en que los venezolanos tomaremos decisiones sistémicas como los volúmenes de producción, el manejo de las refinerías internacionales, las políticas de precios, etc.

Como el objetivo de la industria debe ser transformar el petróleo en desarrollo sustentable, luego de la Comercialización continúa la segunda parte del proceso:

Procesos asociados a Beneficios…

  • Impuesto Sobre la Renta y otros impuestos… deben ser utilizados sólo como inversión y tal vez para algún Fondo. No pueden engrosar el gasto público.
  • Regalías…  deben quedarse en alto porcentaje en las zonas que las generan y ser utilizadas también como inversión. Ello a objeto que las zonas petroleras se desarrollen y cuando se acabe el negocio no se conviertan en  pueblos fantasmas.
  • Economía Conexa… debe planificarse basándose en las externalidades y desarrollándose a partir del negocio (esferas concéntricas). Generar además de servicios conexos con la actividad (comida, transporte etc.), infraestructura e industrias basadas en corrientes de refinación, usos del gas, o  equipos, repuestos o servicios necesarios para la actividad petrolera. 
  • Petroquímica… planificada como pivote de la industrialización.
  • Electricidad… debe existir una simbiosis petróleo – electricidad muy bien planificada porque, lo hemos vivido, sin electricidad no hay país.
  • Tecnologías… la industria petrolera debe servir como correa de transmisión de tecnologías hacia las empresas y las comunidades.
  • Responsabilidad Social Empresarial…  en las áreas aledañas del negocio (toda Venezuela) para provocar inicialmente crecimiento de la calidad de vida de las comunidades y a la larga una nueva dinámica económica.

¿Qué resultados pueden esperarse de organizar estratégicamente todos los elementos del negocio petrolero?

Resultado… construcción de un país productivo, que finalmente utilice la industria petrolera para no depender del petróleo.

Es muy importante que recalquemos que la industria petrolera no es un fin en sí misma. Los venezolanos  debemos superar este remordimiento de conciencia colectivo por  mal utilizar nuestros ingentes recursos. Como Midas al revés hemos transformado petróleo en hiperinflación y miseria.

La clave para lograr que el derivado 3001 del petróleo sea el desarrollo sustentable, es la Visión Sistémica del Negocio y el trabajo en equipo. Planificando desde los recursos y la exploración hasta el uso estratégico de los Beneficios.

Y pronto, porque esta vez como que sí va a llegar el lobo  de la “última oportunidad”.

Y no hay nada más arruinado que un país ex minero.

 

CURRICULUM VITAE / RAFAEL GALLEGOS CASTRO

Ingeniero de petróleo, Consultor Gerencial Independiente, Facilitador de talleres a empresas y columnista semanal en la prensa nacional. Ha dictado alrededor de 400 talleres de Gerencia y de Petróleo. Consultor Gerencial.

Profesor invitado en el Programa Internacional de Gerencia de Hidrocarburos en el IESA. Profesor invitado en programa de CENDECO Entorno Social, en la Universidad Metropolitana. Coordinador De Diplomado “Diplomacias, Petróleo y otras formas de Energía”, en la UCV. Coordinador Del Diplomado “Venezuela Energética” en la UCAB. Charlista de “El entorno como componente estratégico del negocio” ante ejecutivos de PEMEX en Villahermosa, México.

Trabajó 23 años en PDVSA donde se desempeño como operador en los campos petroleros e ingeniero de yacimientos y de planificación en las áreas de Oriente, Zulia y Barinas y Apure. Fungió Jefe de Planificación de Operaciones en Corpoven Barinas, Consultor Gerencial de Mejoramiento Continuo de Corpoven, Líder de Inversión Social de PDVSA EyP, Gerente de Asuntos Públicos de PDVSA SUR, Gerente General de AC Voluntariado de PDVSA y líder de proyecto de microempresarios del CIED ( COFIE oriente).

Coautor (en conjunto con Eddie Ramírez) del libro: “Petróleo y gas, el caso Venezuela”, año 2015. Ha sido coautor de libros/compilación de diversos autores acerca de Gerencia y Responsabilidad Social. Columnista semanal del Diario 2001 desde el año 2005 hasta el 2011. Actualmente publica artículos semanales en su Blog “Petróleo sin Reservas”, que son reproducidos en los periódicos digitales de Estados Unidos: Informe21, Diario de Caracas y El Punto News.

Se graduó de Ingeniero de Petróleo en la UCV en 1979 y realizó estudios parciales de postgrado en Finanzas en la misma universidad en los años 1983 y 1984.

Es miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP), del sindicato de trabajadores petroleros Unapetrol, miembro Fundador del Centro de Orientación de Energia (COENER), y miembro del Equipo Coordinador de Gente del Petróleo.