PETROBRAS

modifica sus políticas

Roberto Castello Branco, Director Ejecutivo de Petrobras, criticó su historia de interferencia del gobierno y se comprometió a seguir políticas que impulsarán sus ganancias, haciéndose eco de un compromiso más amplio del presidente Jair Bolsonaro para reducir el papel del estado en la mayor economía de América Latina.

El nuevo jefe de la compañía petrolera controlada por el estado de Brasil, , dijo al asumir su cargo, que se había “rebelado”, por las crisis morales y financieras que ha atravesado la compañía en los últimos años, para aumentar la producción y reducir la mayor carga de deuda de la empresa petrolera que cotiza en bolsa. Petrobras, el mayor productor de petróleo de aguas profundas también continuará con la desinversión de ese programa que ayudó a recaudar efectivo y a optimizar sus operaciones.

Castello Branco en su discurso de inauguración, dijo enfático que “Los precios de los combustibles deben estar en línea con los internacionales, con un sólido ‘no’ a los subsidios o a los intentos de tener un monopolio. Somos economistas pro mercado. Nos gusta la competencia“.

El Ministro de Energía, Bento Albuquerque, quien asistió a la ceremonia en Río de Janeiro, dijo que el gobierno pondrá fin a los subsidios al diesel que se implementaron el año pasado para apaciguar a los camioneros en huelga. Castello Branco, por su parte aseguró que Petrobras no debería tener ningún monopolio y pidió más competencia en la industria de refinación de Brasil.

Los inversionistas se han sentido alentados por las declaraciones de Castello Branco favorables a los negocios de desde que fue nombrado para el cargo a mediados de diciembre. Petrobras cerró con un alza de sus acciones de 2,45 % a 24,65 reales, el nivel más alto desde el 7 de Diciembre.

El Presidente Bolsonaro ha sido elogiado por analistas e inversionistas por elegir candidatos calificados para su equipo económico. El ministro de Economía, Paulo Guedes, Castello Branco y Joaquim Levy, Director del Banco Brasileño de Desarrollo, BNDES, estudiaron en la Universidad de Chicago y comparten opiniones liberales sobre la economía.

Castello Branco fue anteriormente miembro de la junta directiva de Petrobras del 2015 al 2016. Dijo que la compañía ha mejorado desde que el escándalo de pago que se hizo público en el 2014 e impulsó cambios en el gobierno corporativo. También fue director de relaciones con inversionistas en Vale SA, la minera de mineral de hierro más grande del mundo.

El nuevo Director General ha defendido que Petrobras debe centrarse en su negocio principal y acelerar la producción de petróleo, mientras que deja de lado otros sectores. La unidad de combustible BR, el Distribuidor y los activos intermedios se encuentran entre los que se considerarán para una posible venta.