PEMEX descubrió un yacimiento gigante

Petróleos Mexicanos descubrió un campo petrolero de mil millones de barriles costafueraTabasco, con lo que renancen las esperanzas de revertir la sostenida tasa de declinación de su producción en la última década.

Octavio Romero

Octavio Romero, CEO de Pemex declaró a los medios de comunicación especializados que se trata de un campo gigantesco, y lo comparó con los campos de gas y condensado recientemente descubiertos Quesqui, con 900 millones de barriles de petróleo equivalente, e Ixachi, con 1.900 millones. La estatal mexicana proporcionará más detalles sobre el descubrimiento hoy mismo, cuando se celebra el aniversario de la expropiación de compañías petroleras en México en 1938

La producción petrolera de Pemex ha estado declinando sostenidamente en los últimos años y su deuda actual, de 113.000 millones de dólares, es la más alta de todas las grandes empresas petroleras. Su estrategia para revertir la producción no ha logrado impresionar a los inversores, y sus bonos han sido degradados a basura por Fitch Ratings y Moody’s Investors Service Inc.

La petrolera estatal nunca dejó de producir en el 2020, pero dado que la demanda se desplomó, Pemex ha retrasado los pagos de los proveedores y la pandemia la convirtió en una de sus mayores víctimas. Con un balance trágico de502 empleados y contratistas que han muerto por complicaciones de Covid-19, uno de los índices de muerte más altos de cualquier empresa energética en el mundo.