Pdvsa CVP Ad Hoc

Regula la Industria Petrolera Venezolana


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia Editor in Chief

La Junta Administradora Ad Hoc de la Corporación Venezolana del Petróleo, CVP, filial de Pdvsa, en un Comunicado de Prensa fechado en Caracas este18 de Diciembre, expresó categóricamente su rechazo a la modificación accionaria de las empresas mixtas anunciado por el régimen de Maduro, ya que toda modificación, ampliación o creación de empresas mixtas o de cualquier naturaleza debe contar con la aprobación de la Asamblea Nación, único órgano constitucional facultado para suscribir contratos en nombre de la República.

Con esta acción la CVP le sale al paso y ratifica las condiciones legales que son necesarias, ante el anuncio de modificar los términos y condiciones de los contratos de las empresas mixtas, pues la Pdvsa rojita (como se le dice a la Pdvsa adscrita al régimen) habría decido proceder unilateralmente y sin las aprobaciones que le imponen las Constitución y las leyes, a cambiar de socios en once empresas mixtas argumentando que las mismas tienen bajos niveles de producción.

En cifras redondas, la Pdvsa rojita ha perdido unos tres millones de barriles por día de producción de petróleo equivalente en los últimos 20 años. Ese ha sido el resultado de la impericia, la ineficiencia y, sobretodo, la corrupción que ha imperado en la otrora petrolera de clase mundial, cuando en el 2002, sin fórmula de juicio e ilegalmente, se despidió a la mitad del personal muy calificado que trabajaba en la empresa. Desde ese momento se liquidó la “meritocracia” y se relajaron los controles técnicos y administrativos, minando y destruyendo las bases sobre las cuales se había forjado su eficiencia.

La nueva figura que se ha impuesto de espaldas al país e ignorando las exigencias de Ley, es la de Acuerdos de Servicios Conjuntos, ASC, de los cuales se dice que durante el 2018 se concretaron 14 de estos ASC, pero no se informa cuáles son sus condiciones ni las empresas que participan en los mismos. La Ley venezolana establece explícitamente que el Estado y sus empresas no pueden transferir a terceros su calidad de operador de las áreas petroleras.

La CVP Ad Hoc está actuando de acuerdo a sus responsabilidades y a las obligaciones que le imponen sus estatutos y funciones, en salvaguarda de los intereses de la Nación venezolana y de las empresas privadas que validas de su buena fe caigan en la trampa de quienes no tiene la cualidad para realizar contratos de ningún tipo sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

En ese sentido y con toda responsabilidad alerta a las empresas para que se mantengan apegados a la legalidad a fin de garantizar sus inversiones, las cuales se deben realizar de conformidad con la ley y con los principios universales del Derecho Internacional que rigen esta materia.

Con el propósito de prevenir a los incautos y a los capitales “golondrinos” que medran en la anarquía y la corrupción, la CVP Ad Hoc advierte que cualquier ente nacional o extranjero debe abstenerse de realizar cualquier acuerdo que viole el espíritu de la Ley venezolana, ya que el Estado será intolerante y considerará espurio todos aquellos contratos que se realicen fuera del marco legal.

La Junta Administradora Ad Hoc de la Corporación Venezolana del Petróleo está comprometida públicamente a promover un ambiente apropiado para el desarrollo de negocios con las empresas presentes y futuras, con las que se mantendrá una relación fluida, honesta, en función de obtener ganancias justas.

Petroleum se complace en reseñar este hecho, que constituye una gran noticia para el mundo petrolero universal, porque ya ha llegado el momento que la gran nación petrolera que siempre ha sido Venezuela, asuma rol de primer actor de este negocio en base a la excelencia técnica y a la transparencia administrativa.

¡En hora buena! Este además es un motivo de primera magnitud, pleno de alegría y felicidad, para desearle a todos nuestros lectores dispersos por el mundo, una muy Feliz Navidad 2019 y un Próspero Año Nuevo 2020.

Lea aquí el Comunicado de Prensa de la CVP Ad Hoc