Comunicado de Gente del Petróleo

sobre la grave crisis de PDVSA

PDVSA “BLOQUEADA Y ASEDIADA”


 

Venezuela se pregunta cómo un gobierno logró transformar a Pdvsa en escombros. Se pregunta cómo la gente del país con “las mayores reservas de hidrocarburos del mundo”, hace colas para surtirse de gasolina, o sale a la calle portando las  bombonas vacías para reclamar inútilmente gas para cocinar, o cómo padece de falta de electricidad por escasez de combustible. O cómo tiene una producción de petróleo tan baja que genera una terrible escasez de divisas, que aunada a las malas políticas económicas, ha generado esta hiperinflación que ha convertido a Venezuela en uno de los países  más pobres y hambrientos del continente.

En veintiún años de gobierno acabaron con las refinerías nacionales y vendieron buena parte de las ubicadas en Europa y Estados Unidos. La producción petrolera diaria que era de más de tres millones de barriles y estaba enrumbada hasta seis, está en mínimos históricos.

La exclusión de más de veinte mil trabajadores de Pdvsa en el conflicto de 2002 y 2003 marca un hito sin precedentes en la historia petrolera mundial, y significó el comienzo de la decadencia. Allí está el origen de las colas para echar gasolina. ¿Qué empresa puede operar sin el soporte de más de la mitad de sus técnicos?

Luego el régimen sustituyó las políticas de meritocracia por fidelidad a la revolución. Dijeron a sus trabajadores que tenían que ser rojos rojitos y que le debían sus puestos a Chávez. ¿Qué empresa petrolera puede ser exitosa con tamaño desaguisado?

La revolución ha aplicado un largo sabotaje gerencial durante más de veinte años. Cierto, Pdvsa está “asediada y bloqueada”: por la mala gerencia, por la corrupción,  por la politiquería y por el populismo.

¿El bloqueo?,  llegó a Pdvsa cuando ya las refinerías habían sido destruidas y la producción decaía abruptamente. No se puede tapar el sol con un dedo. Asuman sus responsabilidades.

Y eso de ofrecer ahora que recuperarán dos millones y medio de barriles diarios  de producción, recuerda al general presidente de Pdvsa, que en lugar de subir un millón de barriles de producción – como ofreció- bajó otro millón. Y sin bloqueo. Seriedad señores. Recuperar Pdvsa requiere por lo menos de Confianza y Alta Gerencia, aspectos claves de los que carece este gobierno, a menos que niegue lo que hasta ahora ha sido. A Venezuela hay que decirle verdades.

En nuestras organizaciones seguimos trabajando como el primer día y tenemos una oferta seria para recuperar nuestra principal industria en el marco de la recuperación de la democracia venezolana.

22 de Noviembre de 2020