Pánico por los ataques a Arabia Saudita

El precio del petróleo ganará entre $ 5 y $ 10 por barril cuando abra el lunes y puede alcanzar un máximo de $ 100 por barril si Arabia Saudita no puede reanudar rápidamente el suministro de petróleo perdido después de los ataques durante el fin de semana, según la opinión inicial de algunos analistas

Versión libre del original en Inglés por Alex Lawler, Julia Payne and Ron Bousso/Reuters


 

Los ataques a dos plantas en el corazón de la industria petrolera del reino el sábado 13 de Septiembre, destruyeron más de la mitad de la producción de crudo saudita, o el 5% del suministro global. Fuentes de la industria han dicho que puede llevar semanas llevar la producción completamente en línea.

A continuación se presentan citas de operadores del mercado, comerciantes y analistas.

Bob McNally, Rapidan Energy

Los precios del crudo subirían al menos $ 15-20 por barril en un escenario de interrupción de siete días y llegarían a tres dígitos en un escenario de 30 días.

Esto no incluye lo que es probable que sea mayor (que es difícil de modelar o predecir) para reflejar la reducción a cero de la capacidad de producción adicional global en medio de los riesgos de interrupción, el acaparamiento y el sentimiento de pánico“.

Greg Newman, Onyx Commodities

Se espera que los futuros de Brent abran $ 2 por barril y cierren $ 7 a $ 10 por barril más alto hoy lunes, pero el mercado podría volver a ver un retorno a $ 100 por barril si el problema no se puede resolver a corto plazo.

Los precios de los productos refinados serán fuertes, con especial énfasis en el fueloil con alto contenido de azufre dada la poca producción actual y que es el producto de refinería más estrechamente relacionado con el crudo pesado saudí.

Ayham Kamel, Eurasia Group

“Una pequeña prima de $ 2- $ 3 por barril surgiría si el daño parece ser un problema que se puede resolver rápidamente, y $ 10 si el daño a las instalaciones de Aramco es significativo”.

La escala del ataque alentará a los mercados a reexaminar la necesidad de considerar una prima de riesgo geopolítico del petróleo … Los ataques podrían complicar los planes de salida a la Bolsa de Aramco dados los crecientes riesgos de seguridad y el posible impacto en su valoración“.

Estados Unidos solo liberaría crudo de sus reservas estratégicas si el daño a la infraestructura es crítico o los precios del petróleo aumentan significativamente“.

 Samuel Cizul, Els Analysis

La interrupción de 5 millones de barriles por día (MMbbl / d), aproximadamente la mitad del nivel de producción actual de Arabia Saudita y alrededor del 5% del suministro global, es muy grande según los estándares históricos. En relativamente pocas semanas comenzaría a estresar al mercado. Este incidente es una llamada de atención muy incómoda a primas de riesgo radicalmente más altas en la producción del Golfo”.

Christy Malek, JP Morgan

Esperaría un movimiento de $ 3- $ 5 en los precios del petróleo en el corto plazo. El mercado ha estado durmiendo en la prima de riesgo en la región, enfocándose desproporcionadamente en el riesgo para el crecimiento de la demanda y el suministro de petróleo de esquisto bituminoso“.

Este ataque introduce una nueva prima de riesgo irreversible en el mercado“.

Se espera que el petróleo aumente a $ 80-90 por barril en los próximos tres a seis meses a medida que el mercado se centre en la geopolítica.

Gary Ross, Black Gold Investors

El corazón de la industria petrolera saudita ha sido atacado con éxito, así que busque que los precios aumenten sustancialmente a $ 65- $ 70 por barril. Estos ataques son difíciles de detener y podrían ocurrir periódicamente. El mercado debe valorar este riesgo“.

John Driscoll, JTD Energy

Esto es significativo ya que saca el doble del volumen de la capacidad disponible en el mercado, que está en 2-2.5 MMbbl / d. Habrá una reacción de pánico inicial. Esto puede causar un aumento significativo“.

 Tilak Doshi, Muse & Stancil

“En el universo del petróleo, este ataque es quizás equivalente a los ataques del 11 de Septiembre … Abqaiq es el sitio de infraestructura de producción y procesamiento de petróleo más importante del mundo”.

Esto coloca a las guerras por el poder de Irán en la región en el centro de las preocupaciones de seguridad de Medio Oriente”.

“Para los gobiernos asiáticos, tal vez esto supere la preocupación perenne sobre la seguridad del tráfico de petroleros en el Estrecho de Ormuz con preocupaciones aún más serias sobre el impacto de una ruptura directa de hostilidades entre la alianza saudita e Irán”.

“Los gobiernos de toda la región asiática quizás ahora apoyen más el duro régimen de sanciones de la administración estadounidense contra Irán“.