Como lo ha hecho desde 1969, la 49ª edición de la Conferencia convocó a profesionales de más de 100 países para tomar decisiones cruciales, compartir ideas y desarrollar asociaciones de negocios para satisfacer las demandas energéticas globales. Además, OTC benefició directamente al avance del sector energético, apoyando a las 13 organizaciones patrocinadoras sin fines de lucro de la conferencia y la comunidad de Houston.

Más de 64.700 asistentes se reunieron en esta conferencia anual: 78% de los asistentes eran nacionales y el 22% internacionales. El piso de la exposición cubrió 599.295 pies cuadrados, incluyendo exposiciones al aire libre.

OTC 2017 contó con cerca de 350 documentos técnicos, 44 sesiones técnicas, 13 paneles, múltiples sesiones de carteles y 24 desayunos y almuerzos. Las sesiones se centraron en temas con respecto a cómo los proyectos de aguas profundas pueden competir con los desarrollos de esquisto, el papel de la automatización en el aumento de la seguridad en el sitio y nuevas formas de utilizar la tecnología AUV.

Los oradores, entre ellos representantes de las principales agencias gubernamentales de los Estados Unidos, ministerios internacionales de la energía y ejecutivos de la compañía, abordaron una amplia variedad de temas apremiantes, incluyendo la reforma del sistema de regulación energética de Brasil y el avance en el campo profundo de Moho Nord.

“La industria de la energía continúa siendo transformada por la revolución tecnológica que está tomando cada vez más terreno, y por las crisis que tienden a ser el motor final del tipo de innovación que a menudo se lanza o se exhibe en OTC. Hoy en día, este evento es más importante que nunca como lugar de encuentro para el aprendizaje y el compartir, aspectos necesarios para impulsar una mayor eficiencia y seguridad”, dijo Joe Fowler, Presidente, OTC 2017. “Gracias al arduo trabajo del personal de OTC y voluntarios, la conferencia volvió a sostener su compromiso y entregó una cantidad sin precedentes de información sobre nuevas tecnologías y desarrollos globales a sus asistentes”.

En el marco del evento el Secretario del Interior de los Estados Unidos, Ryan Zinke, firmó una orden para autorizar que The Bureau of Ocean Energy Management’s (BOEM) publique un nuevo plan quinquenal para el desarrollo en la Plataforma Continental Exterior de los Estados Unidos. Zinke también habló en una sesión técnica titulada “Políticas de Energía Offshore: Aprovechando todo el potencial de América del Offshore”, y más tarde recorrió el piso de la exposición.
“Tenemos que mirar la infraestructura. ¿Cómo es que extraemos riqueza de nuestras tierras públicas de una manera significativa y responsable?” preguntó Zinke. “¿Cómo incentivamos el dominio de la energía estadounidense? Hay una diferencia entre la independencia energética y el dominio. Estamos en posición de dominar”, puntualizó Zinke.

También anunció y firmó una orden para crear un nuevo puesto en el Departamento de Interior, el de Consejero para la Secretaría de Política Energética, que coordinará el portafolio de energía del referido departamento.

Lo más resaltante
Este año el programa Spotlight sobre New Technology Awards reconoció 17 tecnologías de empresas expositoras por sus nuevos e innovadores productos y servicios, incluyendo dos compañías que ganaron el premio Small Business (Ver Petroleum 327 – Abril 2017).

OTC también expuso una versión ampliada de programa Women in the Industry Sharing Experiences (WISE). Anteriormente una sesión de networking de dos horas, se elevó a un programa de medio día para incluir tres sesiones donde hombres y mujeres discutieron cómo la diversidad mejora la industria. Los oradores y las mesas redondas se centraron en el valor de un entorno diverso, comunicándose entre disciplinas y estilos de liderazgo.

El programa anual The Next Wave de OTC, “Construyendo Líderes del Futuro en Petróleo y Gas: Estrategias e Ideas para Excel en el Clima del Día Actual”, ayudó a los jóvenes profesionales de la industria con una comunicación abierta entre generaciones. Los asistentes pudieron compartir, aprender y trabajar en red con sus compañeros.

Ejemplificando el compromiso de OTC con la educación energética, 10 equipos de estudiantes locales de secundaria participaron en un nuevo OTC Energy Challenge donde se les pidió que resolvieran los desafíos energéticos del mundo real. Este evento se unió a programas como el Energy Education Institute, un taller de un día de duración para maestros de los grados 4-12 y un evento STEM para estudiantes de secundaria.

OTC también organizó un evento de networking para las personas que buscan arrancar o reiniciar sus carreras. Abarcó un panel, discusiones de la mesa redonda y proporcionó a los asistentes consejos para elaborar un curriculum vitae y como prepararse para una entrevista.

Además, durante el tercer año, OTC organizó el Rice Alliance Startup Roundup, al que asistieron 48 compañías emergentes que se reunieron uno a uno con los inversionistas, permitiendo a los asistentes de OTC aprender más sobre estas iniciativas y permitir posibles asociaciones e inversiones.

Distinguished Achievement Awards Luncheon
El Distinguished Achievement Awards Luncheon recaudó un total de US$200.000 en beneficio de Oilfield Helping Hands. Durante el almuerzo, OTC presentó su Premio al Logro Distinguido 2017 para Individuos a John Bomba en reconocimiento a más de 60 años de contribuciones al sector offshore.
No sólo su trabajo incluye el tendido de tuberías por todos los continentes (excepto la Antártida), también posee una patente de los EE.UU. y ha publicado seis importantes obras.

El Premio al Logro Distinguido para Empresas, Organizaciones e Instituciones fue presentado a LLOG Exploration Offshore en reconocimiento a su destacado trabajo en el proyecto Delta House en el Golfo de México, muy a pesar de los bajos precios de las materias primas en 2016. LLOG Exploration Offshore se unió a la lista de ganadores de este premio que ya incluye a Shell, ExxonMobil, BP y Anadarko Petroleum Corp.

La embarcación flotante de producción y almacenamiento Delta House de LLOG comenzó a producir en el Cañón del Mississippi en Abril de 2015, a sólo tres años del descubrimiento inicial. El proyecto experimentó un cambio rápido y ha sido impresionantemente eficaz al producir más de 50 millones de barriles de petróleo equivalentes. Actualmente tiene una capacidad de producción total de 100.000 barriles al día.

El OTC Heritage Award recayó en George Conner, con una experiencia de más de 50 años en la industria por defender el desarrollo seguro de nuevas tecnologías en el Golfo de México. También recibió una mención especial Art Schroeder, una por sus contribuciones a la industria y a la OTC.

La próxima edición de la OTC se realizará del 30 de Abril al 3 de Mayo de 2018 en el NRG Park de Houston. Allá nos veremos.