OPEP, Pronostica Pico en la Demanda de Petróleo

Por: Nelson Hernández


 

  • La demanda mundial de petróleo en el sector transporte se estanca en 47 MBD a partir del 2025

La OPEP público, hace una semana, su visión del mundo del petróleo (WEO2019) al año 2040. Por primera vez, esta organización muestra la ocurrencia, con alta probabilidad, de un pico en la demanda de petróleo para dentro de 10 años, lo cual se muestra en la gráfica a continuación.

 

 

En el sector transporte, el único que muestra un incremento es el aéreo, con un total de 2.2 MBD de aumento en el periodo de análisis. El resto de los medios de transporte presentan un estancamiento a partir del año 2030.

El transporte terrestre alcanza una demanda de 47.3 MBD en el 2030 (76.4 % de la demanda del sector transporte y 43.6 % del total de la demanda), manteniéndose constante hasta el año 2040. Es de destacar que, históricamente, el mayor crecimiento de la demanda de petróleo ha ocurrido en este sector, especialmente en el terrestre por su correlación con el parque vehicular de motor a combustión interna.

Se pronostica que el transporte por carreteras estará influenciado por un fuerte desacoplamiento entre la demanda de petróleo, los servicios de transporte y el numero de vehículos diferentes al de combustión interna.

Esto se debe, principalmente, a las mejoras de eficiencia impulsadas por desarrollos tecnológicos, un endurecimiento de las políticas energéticas ambientales y la creciente penetración de vehículos con combustible alternativo (vehículos eléctricos (EV), gas natural y, en cierta medida, hidrógeno).

Por otra parte, el sector petroquímico es el de mayor crecimiento con 3.6 MBD en el periodo de análisis. Sin embargo, este sector está siendo altamente cuestionado por el impacto ambiental de sus productos: plásticos, insecticidas, herbicidas y fertilizantes.

(https://gerenciayenergia.blogspot.com/2018/08/una-vision-global-de-los-hidrocarburos.html)

Finalmente, Un crecimiento global de 10 MBD en la demanda de petróleo en los próximos 20 años (0.5 MBD por año), no luce muy halagador para los países cuyas economías son altamente dependientes de la comercialización del petróleo, donde tienen que competir con la calidad de su petróleo en un conglomerado de 70 países productores.

La tan mentada frase: “ventana del petróleo”, cada día se achica mas, …ya no es un decir, es una realidad hoy presente.

Y como es de esperar, la industria de los hidrocarburos venezolana no escapa de esta realidad energética mundial, lo cual debe ser tomado en cuenta dentro de los planes dirigidos al repunte, en el corto y mediano plazo, del sector energético nacional.