OPEP: LX Aniversario

Pasado exitoso, futuro sostenible

Mensaje de Mohammad Sanusi Barkindo Secretario General

Sep 15, 2020

La Organización de Países Exportadores de Petróleo marcó su Aniversario de Diamante, celebrando seis décadas de éxito sin precedentes y sentando las bases para futuros logros.

Quisiera aprovechar esta oportunidad para extender mis felicitaciones, así como mi agradecimiento y reconocimiento a nuestros Países Miembros por su continuo apoyo; a los Jefes de Delegación por su liderazgo distintivo, particularmente en tiempos difíciles; a los miembros de las juntas directivas por su sabia orientación; y a los miembros de la dirección y el personal de la Secretaría por sus incansables esfuerzos.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El 2020 ha estado marcado por uno de los mayores desafíos globales de los tiempos modernos, la pandemia COVID-19.[/perfectpullquote]

El año 2020 ha estado marcado por uno de los mayores desafíos globales de los tiempos modernos, la pandemia COVID-19. Más allá del terrible sufrimiento humano que ha causado, ha desencadenado una de las peores recesiones económicas y caídas del mercado petrolero en la historia de la OPEP.

Creación de la OPEP en Bagdad, Irak, el 14 de Septiembre de 1960. Los países fundadores fueron: Irán, Irak, Kuwait, Saudi Arabia y Venezuela.

Estas lamentables circunstancias impulsaron a los 13 países miembros de la OPEP a intensificar nuestros esfuerzos en coordinación con los países productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP y que participan en la Declaración de Cooperación. Juntos, hemos reducido la volatilidad y apoyado el regreso de la estabilidad tan necesaria en el mercado mundial del petróleo. Frente a la caída del mercado por el COVID-19, esta cooperación histórica ha resultado en los ajustes de producción más grandes y más largos en la historia del sector petrolero.

La importancia de estos esfuerzos fue reconocida en los más altos niveles del gobierno y por otras organizaciones, incluidos los Ministros de Energía del G20, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y Noruega, junto con la Organización Africana de Productores de Petróleo (APPO) y la AIE.

Estos nobles esfuerzos, que se han realizado en interés de los productores, los consumidores y la economía mundial en general, se ajustan a los principios de inclusión, transparencia, equidad e imparcialidad. Estos son los mismos principios que han apuntalado a la OPEP durante sus primeros 60 años.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]La OPEP fue fundada el 14 de Septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países exportadores de petróleo: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela.[/perfectpullquote]

La OPEP fue fundada el 14 de Septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países exportadores de petróleo: Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, que decidieron unir fuerzas para salvaguardar sus derechos legítimos y ejercer control sobre sus recursos petroleros.

Primera sede, 1965-67, en Viena, Austria

Mirando hacia atrás, a sus primeros días, muy pocos pensaron que la OPEP evolucionaría y emergería como un actor fuerte e influyente en la industria energética. La sólida base construida por sus previsores miembros fundadores ha servido a la Organización como valores rectores durante los períodos de prosperidad, así como desafíos, iluminando su camino hacia el reconocimiento dentro de la comunidad energética global.

Sede actual en Viena

Estatutariamente, la OPEP se ha comprometido con tres objetivos clave desde su fundación. Estos objetivos son: asegurar un ingreso estable para los países productores; asegurar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a las naciones consumidoras; y generar una rentabilidad justa del capital para quienes invierten en la industria del petróleo. Casi seis decenios después de su aprobación inicial, siguen constituyendo la base fundamental de las decisiones y los debates de la Organización.

Las serias responsabilidades y deberes de la Organización fueron reconocidas y respaldadas en las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la OPEP, que se celebraron en Argel en 1975; Caracas en 2000; y Riad en 2007. En estas Cumbres, nuestros Países Miembros emitieron un conjunto de recomendaciones en forma de Declaraciones Solemnes, que han establecido un futuro visionario para la OPEP.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El diálogo y la cooperación han sido instrumentos clave en los esfuerzos de la OPEP para garantizar la estabilidad del mercado.[/perfectpullquote]

A medida que la OPEP continúa creciendo, la Organización sigue comprometida con estas grandes tradiciones al mantener sus canales actuales de diálogo con los países productores y consumidores, así como al identificar nuevos socios para expandirlo aún más. El diálogo y la cooperación han sido instrumentos clave en los esfuerzos de la OPEP para garantizar la estabilidad del mercado; esto se ejemplifica mejor a través de la Declaración de Cooperación, que reúne a 23 naciones productoras de petróleo para trabajar juntas en beneficio de la estabilidad del mercado petrolero, y más recientemente la Carta de Cooperación, que amplía la colaboración más allá de los esfuerzos de equilibrio del mercado. La OPEP también mantiene diálogos regulares con China, India, la Federación de Rusia, la UE y productores independientes, entre otros.

Estos sólidos principios e instrumentos desarrollados han ayudado a la OPEP a superar varios desafíos que surgieron a lo largo del tiempo, incluidos los choques petroleros de los años setenta y ochenta, la crisis económica asiática de los noventa, la crisis financiera mundial que comenzó en 2007, la recesión del sector petrolero en 2014-2016 y, más recientemente, el colapso sin precedentes del mercado petrolero debido al impacto del COVID-19.

A medida que iniciamos un nuevo capítulo en nuestra gran historia, continuamos ganando experiencia, sabiduría y respeto global a medida que cumplimos con nuestro deber de actuar en beneficio de todos los interesados ​​en un mercado petrolero global complejo.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]…la Organización en los próximos años seguirá adoptando el principio de mantener un futuro optimista y con visión de futuro.[/perfectpullquote]

El lema del aniversario del diamante es “Pasado exitoso, futuro sostenible”, un recordatorio de que la política de la Organización en los próximos años seguirá adoptando el principio de mantener un futuro optimista y con visión de futuro, basándose en el éxito logrado durante las últimas seis décadas.

Por tanto, no es sorprendente que la OPEP haya sido ampliamente elogiada durante las últimas seis décadas. De hecho, creo sinceramente que la OPEP seguirá siendo un actor fundamental en el sector de la energía durante las próximas décadas, impulsada por el liderazgo, la visión y el compromiso que llevaron a la fundación de la Organización hace 60 años.

Mensaje del Secretario General de la OPEP en Inglés: OPEC Secretary General’s message