OPEP

Bodas de Diamantes


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

El 14 de Septiembre de 1960 se firmó en la legendaria Bagdad, situada a orillas del río Tigris, el acuerdo que creó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo; el cual suscribieron Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela. Luego, en su primera era, se le sumaron Qatar, Libia, Indonesia, Abu Dhabi, Argelia, Nigeria, Ecuador y Gabón.

Es un momento histórico que culmina gracias a los esfuerzos de los ministros petroleros de Arabia Saudita y Venezuela. Abdulah Al-Tariki y Juan Pablo Pérez Alfonzo, quienes desde entonces son reconocidos con los Padres de la OPEP.

En ese tiempo Venezuela era el primer país exportador de crudos y se propuso, conjuntamente con los productores árabes, crear una organización que les permitiera obtener un mayor control y mejores beneficios económicos de su riqueza que era vilmente explotada por el celebérrimo cartel de La Siete Hermanas.

Juan Pablo Pérez Alfonzo, El Padre de la OPEP, desempeñó un rol protagónico para lograr un acuerdo con los petroleros árabes, que él juzgaba que era impostergable, para enfrentar a las poderosas compañías que explotaban el petróleo. Gracias a su gestión logró que Irak invitará a Venezuela a una reunión de la Liga Árabe. Juan Pablo le aseguró al entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt, que su amigo Al-Tariki le había manifestado que sumaría su esfuerzo para la creación del “compacto petrolero”, que se había acordado hacía un año en El Cairo.

El resto de la historia es muy bien conocida por quienes hemos hecho del petróleo nuestro medio de vida.

Petroleum NEWSLETTER le dedica está edición monográfica a registrar parte de esa historia en las voces y las plumas de sus protagonistas de aquella época que nació hace 60 años -por eso se celebran las Bodas de Diamantes-, y los que actualmente mueven los hilos de la OPEP en estos aciagos tiempos de pandemia.

Nuestros queridos lectores , con esta edición de Petroleum, disponen de un material impreso de primera magnitud: La Vida y Obra de Juan Pablo Pérez Alfonzo, una historieta ilustrada producida por Petroleum en 1986 para Ediciones Corpoven (200.000 ejemplares); un extracto del discurso del expresidente Rómulo Betancourt en el Senado de la República con motivo de las discusiones de la ley de nacionalización petrolera, don de con su estilo vibrante hace gala de un conocimiento profundo de la historia petrolera de Venezuela y de su férreo carácter para negociar con las compañías en defensa del petróleo venezolano.

De la saga central de la OPEP extraemos para su publicación el mensaje de su Secretario General, Mohammad Sanusi Barkind; y las de HE Abdelmadjid Attar, Presidente de la Conferencia 2020, ambas dedicados a la conmemoración del LX Aniversario de la creación de OPEP.

La OPEP 60 años y más es otro de los trabajos dirigido a destacar su 60 Aniversario conmemorando un nuevo hito en la distinguida historia de la organización; y también publicamos el plato fuerte de las muy densas y profundas salutaciones expresadas por las más distinguidas personalidades que de una u otra forma han dedicado su trabajo a enaltecerla.

Por último, pero no menos importante, para complementar este humilde trabajo, que representa una muy pequeña síntesis de todo lo que hay que decir de la formidable y poderosa Organización de Países Exportadores de Petróleo. Publicamos de nuevo los ensayos de dos venezolanos estudiosos del petróleo venezolanos y asesores y colaboradores permanentes de Petroleum: Diego González (Venezuela y su rol en la OPEP); y Rafael Gallegos (OPEP 60 Años: De la conmoción a la madurez).

¡¡¡Si algo lamentamos en este momento es no poder estar presentes el día que la OPEP celebre su CXX Aniversario!!!