OPEP: 60 años y más

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está celebrando su 60 Aniversario, conmemorando un nuevo hito en la distinguida historia de la Organización

Sep 15, 2020

Mohammad Sanusi Barkindo, Secretario General de la OPEP

Fundada el 14 de Septiembre de 1960, el viaje histórico de la OPEP comenzó en una reunión que tuvo lugar en el Salón Al-Shaab en Bab Al-Muaadham en Bagdad, Irak. Representantes de los miembros fundadores de la OPEP – Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela – asistieron a la reunión, que es ampliamente conocida como la “Conferencia de Bagdad”.

En esta reunión, los miembros fundadores de la OPEP escribieron juntos un nuevo capítulo en la historia de la cooperación internacional y el sector petrolero, que condujo al nacimiento de la Organización.

Sesenta años después, la OPEP sigue desempeñando un papel fundamental en la industria petrolera en pos de su noble objetivo: apoyar la estabilidad del mercado petrolero mundial en interés de los productores, los consumidores y la economía mundial.

Reflexión

En medio de los preparativos para la celebración del Aniversario del Diamante de la OPEP, el Secretario General de la OPEP, SE Mohammad Sanusi Barkindo, dijo: “El 60 Aniversario de la fundación de la OPEP nos ofrece una oportunidad para hacer un balance del viaje trascendental que ha emprendido esta Organización. Al aprender las lecciones del pasado, podemos mirar hacia el futuro. No tengo ninguna duda de que, aunque hemos logrado tanto hasta ahora, los mejores días de esta Organización están por delante “.

La visión de los fundadores vive en los corazones de las personas que buscan la estabilidad del mercado petrolero en beneficio de los productores, los consumidores y la economía global

El Secretario General agregó: “Cuando se fundó nuestra Organización, pocos podían haber previsto el enorme y positivo impacto que tendría la OPEP en el mercado petrolero y la economía mundial. La visión de nuestros miembros fundadores vive en los corazones de todas las personas que buscan la estabilidad del mercado petrolero en beneficio de los productores, los consumidores y la economía global ”.

Logros

En sus 60 años de existencia, la Organización ha sido testigo de varios hitos trascendentales. La OPEP trasladó su sede de Ginebra, Suiza, a la capital austriaca de Viena en 1965.

La OPEP también se embarcó en una nueva era de cooperación en  el 2016, cuando sus países miembros se unieron a otros 10 productores de petróleo y firmaron la histórica y sin precedentes “Declaración de Cooperación” para apoyar la estabilidad en el mercado mundial del petróleo. La “Declaración” gira en torno a tres principios clave: transparencia, igualdad y equidad. Estos principios forman el núcleo de la asociación entre los países miembros de la OPEP y los socios productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP.

El impulso continuó cuando estos 24 países productores de petróleo, incluidos todos los miembros de la OPEP, aprobaron la ‘Carta de Cooperación’ en el 2019. La ‘Carta’ es una plataforma voluntaria para que los estados faciliten el diálogo e intercambien puntos de vista sobre las condiciones y la evolución del petróleo mundial. y mercados energéticos. Esto, a su vez, tiene como objetivo contribuir a un suministro energético seguro y una estabilidad duradera en beneficio de los productores, consumidores, inversores y la economía mundial.

El año 2020 también marca el 55 aniversario de la OPEP desde que trasladó su sede a Viena, Austria.

 

Contribución a la comunidad global

La OPEP se ha comprometido con tres objetivos: asegurar el ingreso para los productores; asegurar un suministro eficiente y económico a los consumidores; y generar una rentabilidad justa a quienes invierten en el petróleo

Desde su fundación, la OPEP se ha comprometido a respaldar la estabilidad en el mercado mundial del petróleo. La Organización también se ha comprometido con tres objetivos clave: asegurar un ingreso estable para los países productores; asegurar un suministro eficiente, económico y regular de petróleo a las naciones consumidoras; y generar una rentabilidad justa del capital para quienes invierten en la industria del petróleo.

Sin embargo, la contribución positiva de la Organización al mundo y a la comunidad mundial va más allá de estos objetivos.

La OPEP es una defensora de las iniciativas ambientales y las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza energética. Desde el inicio de las discusiones sobre el cambio climático, la OPEP y sus Países Miembros han participado activamente en los procesos relevantes. Nuestros 13 países miembros han firmado el Acuerdo de París, 10 también lo han ratificado.

La OPEP participa en los procesos de la ONU sobre cambio climático y desarrollo sostenible, y asiste a reuniones como la Conferencia de las Partes (COP), el órgano de toma de decisiones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y el Alto Nivel Foro Político (HLPF) sobre la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como otros procesos intergubernamentales relevantes.

La Organización cree que la industria petrolera tiene un papel importante que desempeñar para abordar el desafío climático y la erradicación de la pobreza energética en el contexto del desarrollo sostenible. Los problemas complejos requieren soluciones integrales, inclusivas, equilibradas y justas. El sector del petróleo puede contribuir a un futuro libre de emisiones, especialmente en lo que respecta a la innovación tecnológica y la mejora de la eficiencia.

Diálogos internacionales sobre energía de la OPEP

Fomentar el diálogo entre todas las partes interesadas de la comunidad energética internacional es intrínseco a la OPEP. Esto se ha reafirmado en nuestras tres declaraciones solemnes, nuestra estrategia a largo plazo y otros documentos legales fundamentales.

En los últimos años, nuestros diálogos sobre energía con la UE, la Federación de Rusia, la República Popular China, la India y los proveedores independientes en los EE. UU. Han ido viento en popa. Cooperamos en una amplia gama de frentes con la Agencia Internacional de Energía y el Foro Internacional de Energía. Además, se ha entablado un diálogo con el Foro de Países Exportadores de Gas.

También colaboramos con regularidad con la Iniciativa de datos de organizaciones conjuntas; el FMI y el Banco Mundial; Cooperación reguladora internacional de la OCDE; el Vienna Energy Club; la Organización de Aviación Civil Internacional; la Organización Marina Internacional; el G20; la Organización Africana de Productores de Petróleo; la Comisión Africana de Energía; y KAPSARC, así como Alberta (Canadá); Argentina; Brasil; Columbia; y Noruega. La OPEP también se relaciona regularmente con empresas petroleras, como Equinor (Statoil), y partes interesadas del sector privado, incluidas Siemens y Dietsmann.

Los años porvenir

Como defensora de la cooperación y el diálogo, la OPEP busca construir puentes entre las partes y facilitar discusiones sobre temas de gran relevancia tanto para la industria como para la comunidad global

Como defensora de la cooperación y el diálogo, la OPEP busca constantemente construir puentes entre las partes y facilitar discusiones sobre temas de gran importancia y relevancia tanto para la industria como para la comunidad global, como los desarrollos en el mercado petrolero, la transición energética, la descarbonización de las economías, el cambio climático y la innovación tecnológica.

En sus esfuerzos por garantizar la estabilidad del mercado petrolero, la OPEP busca desempeñar un papel fundamental en el alivio de la pobreza energética, el séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En un mundo en constante evolución, la OPEP seguirá siendo un instrumento fundamental en la industria petrolera para garantizar una estabilidad sostenible en los años venideros, respaldada por el firme apoyo de sus Países Miembros.