Ene 14, 2020

Occidental extraerá carbono del aire

y lo utilizará para bombear crudo

Una nueva tecnología podría ayudar a reducir la contaminación al mismo tiempo que aumenta el suministro de combustibles fósiles

 Versión libre del original en Inglés por Kevin Crowley y Akshat/Bloomberg Green


 

En lo profundo de la Cuenca Pérmica, el campo petrolífero más grande de Estados Unidos, Occidental Petroleum Corp. planea construir una instalación que estima que podría cambiar la forma que el mundo piensa sobre las emisiones de combustibles fósiles. La primera planta de captura directa de aire (DAC) a gran escala del mundo eliminará el dióxido de carbono de la atmósfera y lo bombeará a gran profundidad, donde permanecerá durante millones de años. El proceso sería esencialmente el reverso de lo que hacen hoy las empresas de petróleo y gas. El objetivo es reducir las emisiones del principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global y, algún día, incluso producir un barril de petróleo con carbono negativo.

Pero para cubrir el costo de operación de la planta, Occidental inicialmente usará gran parte del CO2 para extraer el lucrativo petróleo de los reservorios subterráneos, reemplazando así un contaminante por otro. La instalación, que se espera cueste cientos de millones de dólares, también necesitará el apoyo de créditos fiscales e inversores externos para ser financieramente viable.

Occidental CEO Vicki Hollub

La crisis climática se ha abierto camino cada vez más en las salas de juntas de las compañías petroleras más grandes del mundo, a las que muchos ambientalistas dicen que tienen la culpa no solo de las emisiones al aire sino también de difundir información errónea sobre las consecuencias de hacerlo. Algunos, como BP Plc, han respondido invirtiendo dinero en energía renovable. Otros, como Exxon Mobil Corp., están duplicando los combustibles fósiles.

Occidental quiere adoptar un enfoque diferente y convertirse en una “empresa de gestión de carbono”, dicesu CEO Vicki Hollub. “No tenemos miedo de la transición del petróleo y el gas, porque somos parte de esa transición. Creo que en 15 a 20 años, más de nuestros ingresos provendrán de la gestión del carbono que del petróleo y el gas “.

La planta de Occidental, que se estima estará operativa para el 2023, cambia el modelo tradicional porque toma CO2 directamente del aire, lo que permite construir la instalación en cualquier lugar.

La planta estará diseñada para capturar hasta 1 millón de toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a las emisiones de unos 215.000 automóviles, o una cuarta parte de lo que produce una central eléctrica de carbón.

Direct Air Capture

El Direct Air Capture, DAC, funciona filtrando el aire a través de sustancias químicas que pueden extraer CO2 de forma selectiva, como limaduras de hierro a un imán. Dado que el CO2 constituye solo el 0,04% de la atmósfera, se debe filtrar una gran cantidad de aire para capturarlo en grandes cantidades. Puede costar hasta $ 600 capturar cada tonelada de CO2 con algunos métodos DAC.

Occidental apuesta a que la tecnología se volverá más barata a medida que se construyan más plantas de DAC, lo que permitirá a los ingenieros aprender cómo optimizar los cientos de pequeños pasos necesarios para que los proyectos complejos funcionen de manera más eficiente. Estas reducciones de costos de energía verde ocurrieron anteriormente con paneles solares y turbinas eólicas.

Aunque el efecto neto será un crudo más limpio, y tal vez incluso negativo en carbono, sigue siendo difícil de vender para los ambientalistas, que culpan de la crisis del clima en gran parte a las empresas petroleras. Algunos activistas climáticos también cuestionan la concesión de créditos fiscales por parte del gobierno de EE. UU. para hacer que la tecnología sea más asequible. Los defensores de DAC responden que, así como la energía solar y eólica se han beneficiado de los créditos, otras tecnologías de reducción de emisiones deberían hacerlo.

Incluso con la perspectiva de créditos fiscales y de crudo adicional, encontrar el dinero para construir plantas DAC no será una tarea fácil. Occidental es uno de los productores de petróleo de EE. UU. más endeudados después de comprar Anadarko Petroleum Corp. por $ 37 mil millones en 2019, antes de que la pandemia colapsara el precio del crudo. La compañía se ha visto obligada a reducir sus dividendos a casi cero, vender miles de millones de dólares en activos y recortar el gasto hasta el punto de que su producción de crudo podría caer este año.

La compañía licenciará la tecnología DAC de Carbon Engineering, una startup canadiense que cuenta con Occidental, Chevron Corp. y Bill Gates entre sus inversionistas. “No es una tecnología del tipo de prueba y error; sabes que funcionará ”, dice Hollub. “Necesitamos simplemente hacerlo a escala”.

Si DAC se vuelve sustancialmente más barato de lo que es ahora, podría ser revolucionario. Para reducir los costos, Occidental quiere usar el CO2 que captura en su negocio de recuperación mejorada de petróleo donde el gas se bombea a los pozos. Ser capaz de construir una planta de captura de aire cerca de sus extensas operaciones de Pérmico eliminaría la costosa necesidad de transportar CO2 a sus pozos de recuperación mejorados.

La tecnología es clave para ayudar a Occidental a lograr su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2050. Y reducirá el costo de su negocio de recuperación mejorada de petróleo y proporcionará rendimientos similares a los de sus lucrativas operaciones de Permian.