La Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH, reprogramó las rondas de licitación 3.2, 3.3 y la ronda de extracción en tierra para febrero de 2019, las cuales se realizarían el segundo semestre del 2018.

Adrian Lara, Analista Senior de Petróleo y Gas en GlobalData, empresa líder en datos y análisis, declaró sobre el impacto de esta decisión en la actividad upstream:

“Con este movimiento, la CNH da tiempo para que se envíen más señales tranquilizadoras del actual equipo de transición del gobierno a inversionistas privados y extranjeros. Esto debería contrarrestar los miedos poco amistosos del negocio, creados durante la campaña. Al retrasar las rondas, la agencia está jugando dentro de su espacio institucional para asegurar la continuidad en la licitación sin contradecir directamente el mensaje del presidente electo López Obrador, de revisar los contratos de upstream.

El experto en petróleo y gas de GlobalData, señaló que La incertidumbre generada por la campaña electoral de 2018 impactó negativamente el interés en estas tres rondas, en particular a la Ronda 3.2 donde debería haber habido más compañías interesadas ya que estas áreas son bastante similares a la exitosa ronda 2.3, pero con casi tres veces más bloques. Esta ronda es bastante importante para Pemex y hasta la fecha solo tenía seis empresas interesadas”.

Adrián Lara concluyó afirmando que “Durante los últimos tres años, la CNH ha tenido bastante éxito en adaptar sus rondas para hacerlas más atractivas y aumentar sus posibilidades de éxito. La agencia ha sido muy transparente y ha incorporado los comentarios de la industria y del gobierno de manera efectiva y autónoma. Al retrasar estas rondas del 2018, permite más tiempo para atraer a otras empresas a participar y que la próxima administración desempeñe su función si quiere revisar y proporcionar comentarios sobre los términos del contrato “.