México recorta impuestos a PEMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, Pemex, para el 2019-2023, afirmando que el plan que está apoyando ha actuado en beneficio de la estatal y en los de la industria petrolera mexicana, y que es la única estrategia para salvar a la empresa

 Versión libre del original en Inglés por Rajan Vig/Oilprice.com

 

 

AMLO explicó que este plan aboga por apoyar a Pemex en los primeros tres años de su gobierno, con un presupuesto y una reducción de impuestos para que tenga recursos y pueda invertir, y que en los últimos tres años, con más producción y excedentes, la compañía petrolera vuelva a ser una empresa rentable, que contribuirá al desarrollo de México.

Durante los próximos tres años, el Ministerio de Hacienda destinará $ 7,4 mil millones para apoyar las finanzas de Pemex hasta el 2022.

Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, declaró que para el año 2020, la contribución del gobierno a Pemex será de 3,440 millones de dólares, una cantidad que disminuirá a 1,99 mil millones en el 2021 y a 1.93 mil millones en el 2022.

En los siguientes tres años, la contribución del gobierno será del 12% del presupuesto acumulado de la empresa y se agregará la reducción de una carga fiscal que le ahorrará 6.7 mil millones a Pemex.

La reducción de este carga fiscal, que representa más del 85% de la carga directa sobre la producción de petróleo y actualmente es del 65%, se sumará a los $1,57 mil millones que se reducirán en 2019.

De esta manera, al agregar la contribución del gobierno y la reducción de impuestos, en los próximos tres años, Pemex tendrá recursos adicionales por $ 5,81 mil millones en el 2020, aproximadamente el 31% del total de recursos disponibles para la compañía el próximo año. el cual, según el Plan de Negocios, ascenderá a un total de $18.16 billones), monto que es inferior al presupuesto de $24.32 billones en el 2019.

Para el año 2021, la contribución del gobierno y la reducción de la carga tributaria serán equivalentes al 29% del total de las finanzas disponibles para la empresa, un presupuesto total de $21.510 millones. Para 2022, la carga fiscal ya no será cubierta por el gobierno, pero el gobierno seguirá contribuyendo con el 9% de los recursos de la compañía, de modo que para el 2024 la empresa tendrá recursos financieros por ingresos propios de $ 20,52 billones.