México proyecta producir 2.0 millones de barriles diarios al cierre del 2019

El gobierno mexicano está invirtiendo capital en Pemex e introduciendo un nuevo régimen fiscal para incentivar un aumento en la producción de petróleo y gas, con un agresivo programa para aumentar la producción a más de 1.9 MMbpd para fin de este año, lo cual realmente es un objetivo muy ambicioso

 

 

Para lograr ese aumento en la producción, Pemex está desarrollando actualmente 20 campos en tierra y costafuera y hasta ahora, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, CNH, ha aprobado el desarrollo de cuatro campos: Xikin, Esah, Cheek y Chocol, donde la nueva producción estimada es principalmente de petróleo liviano de 33 API.

Además de esos 20 campos, Pemex tiene un potencial significativo para aumentar la producción de campos maduros a través de la recuperación mejorada de petróleo, pero se necesita un cambio en el régimen fiscal que le permita a la estatal petrolera deducir el 60% de sus gastos de exploración y producción, comparado al 12% e hoy, lo que sería un incentivo importante para que la empresa invierta en EOR.

Pemex tiene una amplia cartera de oportunidades, lo que le falta a la compañía es más inyecciones de capital, ya que la compañía actualmente tiene un presupuesto para E&P de poco más de $ 10 mil millones, la mitad de lo que necesita para alcanzar su máximo potencial y se proclama que si Pemex tuviera recursos suficientes, podría aumentar la producción de petróleo pesado en Pit, Ayatzil-Tekel-Utzil y Ek-Balam, proyectos de aguas poco profundas, así como extender la vida útil del complejo costero gigante Ku-Maloob-Zaap, que está ideclinando su producción.

Otro proyecto importante del gobierno de López Obrador, es el ambicioso plan de refinación para aumentar los niveles de procesamiento de crudo en más de 1 millón de bpd para fines de año. Pemex procesó 650,000 bpd de crudo pesado durante la segunda semana de abril.

Tres de las seis refinerías nacionales de Pemex tienen una configuración que les impide procesar de manera eficiente el crudo pesado mexicano. Estas refinerías son: Salina Cruz, 330,000 bpd; Tula, 315,000 bpd; y Salamanca, 220,000 bpd.