México invertirá $2.500 MM en el 2019 en refinería Dos Bocas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinará 2.500 millones de dólares en el 2019 para iniciar la construcción una nueva refinería en Tabasco

 

La razón fundamental que esgrime el gobierno para justificar la inversión en esta refinería, es terminar con la dependencia de la importación de combustibles desde Estados Unidos, de donde se obtiene un 60% de la demanda mexicana de gasolina y diésel.

El pasado 27 de Julio, el presidente electo, en compañía de sus asesores, declaró que se destinaran unos $10.000 MM en tres años para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

“También prometió destinar otros $2.500 MM a la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, que actualmente operan a menos de la mitad de su capacidad de procesamiento”

También prometió destinar otros $2.500 MM a la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, que actualmente operan a menos de la mitad de su capacidad de procesamiento, pues mientras Pemex produce mayormente crudos pesados , los complejos refinadores están diseñados para procesar petróleo ligero. La renovación de las refinerías es un proceso que Pemex ya ha iniciado.

Entre los planes energéticos del próximo gobierno también está aumentar la producción de energía eléctrica, pues actualmente se compra 50% a empresas privadas.