México duplicará producción de crudo

 Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, desde Ciudad del Carmen, detalló los planes para aumentar la producción de crudo de Pemex en un 45 % antes del 2025, para llevarla a 2.4 MMBPD desde los actuales 1.65 MMBPD

 

 

AMLO, ante una multitud jubilosa de trabajadores petroleros, dijo “Vamos a invertir donde sabemos que hay petróleo y donde nos cuesta menos extraerlo” Previamente había anunciado planes para invertir 75 mil millones de pesos ($ 3,65 mil millones) de ahorros de un programa de austeridad del gobierno en Pemex.

La compañía ha luchado para conseguir fondos en los últimos años debido a las crecientes obligaciones de pensiones, las altas tasas de impuestos, el robo de combustible y las ineficiencias.

El presidente compartió una anécdota sobre una vez que conversó con un hombre que viajaba en un avión a Ciudad del Carmen y que estaba entregando un reloj de $ 1 millón a un cliente en la ciudad, lo que sugiere que el reloj era un símbolo de corrupción y robo en la industria petrolera. “Esta es la razón por la que el país se está hundiendo“, dijo, prometiendo erradicar el robo de la entidad estatal.

López Obrador describió su plan como realista y reiteró su compromiso de trasladar la sede de Pemex de la capital a Ciudad del Carmen. México apunta a aumentar la producción de petróleo y gas en casi un 50 por ciento en los próximos seis años y en enero otorgará infraestructura y contratos de perforación para desarrollar 20 campos.

Octavio Romero, Director Ejecutivo de Pemex, dijo que el nuevo gobierno aumentaría la inversión en exploración en alrededor del 10 por ciento anual para revertir la disminución de la producción al presentar un nuevo plan para la industria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre, quiere reactivar a Pemex, que se ha endeudado fuertemente debido a que la producción de crudo cayó de un máximo de casi 3.4 MMBPD en el 2004 a menos de 1.8 millones en Octubre .

AMLO asegura que respetará los 110 contratos privados de petróleo adjudicados por Peña Nieto, pero este mes desafió a las grandes petroleras a comenzar a bombear petróleo rápidamente, ofreciéndoles una “tregua” de tres años, sin dar más detalles. Mientras tanto, México acelerará la explotación de 20 campos en su mayoría en alta mar en el Golfo de México.

Octavio Romero informó que “Para este fin, los contratos para la infraestructura necesaria se adjudicarán el 15 de enero y para perforar los pozos el 31 de enero”, quien agregó que la mayoría de los campos se encuentran costafuera y el gobierno planea emitir contratos de infraestructura integrados. La perforación de los pozos serán contratos “llave en mano” a las compañías que hicieron consorcios. Pemex será responsable de la ingeniería y supervisión de los servicios.

La secretaria de energía, Rocio Nahle, declaró a la prensa que se daría prioridad a las empresas mexicanas en el proceso de contratación, basándose en una lista restringida de invitados.

Romero también declaró que nueve compañías habían expresado interés en perforar los pozos costafuera, y otras cinco lo habían hecho para los cuatro campos en tierra. Todas son de propiedad de mexicanos.