Mercados y Aliados

Reinaldo Quintero | Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

Reinaldo Quintero
Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

Aun cuando en la matriz energética, la participación del petróleo pasó en los últimos 40 años de un 44% a un 32%, el posible escenario demográfico mundial para el 2040 implica un crecimiento de la demanda, en términos absolutos, de 20 millones de barriles diarios, adicionales al nivel de producción actual cuyo promedio para el 2019 es de 80.622.000 barriles diarios. Sobre esta, la OPEP y sus 14 miembros representan un 30% de aporte. Venezuela, particularmente, menos del 3% histórico.

Este tema en específico, pasa a constituir un punto en nuestra agenda para la recuperación de la producción de la industria nacional. Debido a la caída de la producción y a las circunstancias geopolíticas, enfrentamos la pérdida de mercados tradicionales frente a la demanda creciente, donde anteriormente en nuestra región los dominantes eran México, Venezuela y en menor escala Ecuador. Hoy, compiten  nuevos actores como Brasil, Argentina, Colombia, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago. Actualmente, el aporte de Latinoamérica agrega a la producción mundial de petróleo aproximadamente 10 millones de barriles diarios. Otro factor importante a considerar, es nuestro peso en la OPEP y nuestra posición en el mercado ante el triunvirato de producción formado por Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita.

Ante esta responsabilidad, como sociedad debemos escoger los aliados correctos que nos permitan enriquecer el intercambio del recurso natural, no bajo un enfoque desmedido de nacionalismo pero tampoco como una mera extracción y colocación de un determinado volumen de producción. El objetivo debe ser competir y  reposicionarnos en mercados selectivos de América, Asia y Europa, con socios y países que intercambien tecnologías y desarrollos aprovechables para la cadena de valor en Venezuela, acompañados de la debida política de transparencia y el balance legal e institucional como parte esencial de la credibilidad, sustentabilidad y del desarrollo industrial local.

Hoy frente a la exigencia de los tiempos, como indicación inequívoca de nuestra voluntad para reconstruir con bases firmes y sostenibles la recuperación de la producción, la Cámara Petrolera de Venezuela presenta un planteamiento específico con la participación efectiva y oportuna de los venezolanos, apuntando hacia la prosperidad y el progreso compartido.