MAS SOBRE LOS POZOS CERRADOS “CAPACES DE PRODUCIR” | No. 174


 

El pasado 19 de julio se cumplieron 50 años que el Ing. Luis Plaz Bruzual, para el momento Director de la Oficina Técnica de Hidrocarburos, del entonces Ministerio de Minas e Hidrocarburos, envió el Oficio-Circular No. 1420 HC, a las empresas petroleras que operaban en el país (Caracas Petroleum, Chevron, Continental, Coro, Creole, CVP, Mene Grande, Mito Juan, Mobil, Sinclair, Pan American, Petrolera Las Mercedes, Phillips, Shell, Signal, Talon, Texaco, Texas, Varco y Venezuelan Sun). Dicho Oficio-Circular fue preparado por el Ing. Benito Luongo(+) , para entonces Jefe de la División Técnica de Conservación de la Oficina Técnica de Hidrocarburos. Vale la pena reproducir, por su carácter histórico, un resumen del contenido de dicho Oficio-Circular:

Cumplo con informar a Ud. que el Despacho resolvió uniformar las siglas que se venían utilizando en la presentación de aquellos informes donde aparecen los estados de los pozos-zonas. A tal efecto, se le anexa una copia de los signos y sus definiciones para que sean puestos en vigencia a partir del 1º de enero de 1969.

Aun cuando para la elaboración del anexo mencionado se contó con la colaboración de varias concesionarias, deseamos notificarle que el Departamento de Explotación de este Despacho estará dispuesto, en cualquier momento, a explicarle las dudas que en este sentido pueda tener su representada.

El Ing. Benito Luongo, el 29 de julio de 1968, ofició a los 4 Inspectores Técnicos de Hidrocarburos (Oficio 1484 HC) sobre el Oficio-Circular 1420 HC, para que las Jefaturas de Zona de cada Inspectoria Técnica los pusiera en efecto. Este Oficio-Circular fue preparado por el Ing. Ernesto Agostini Ocando. Traigo todos estos nombres a colación, porque el Colegio de Ingenieros de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo-SVIP, en su momento, tendrán que hacerle meritos por su contribución al desarrollo de la Industria Petrolera Nacional. Así, como que si existía un ministerio que hacia su trabajo técnico cada día…

 

Barriles de Papel No. 174