Martin Luther King Jr.

Atlanta, Enero 15, 1929/Memphis, Abril 04, 1968

Yo tengo un sueño…

un sueño de justicia e igualdad, de fraternidad entre blancos y negros, un sueño en que las barreras de la segregación racial sean superadas, para que un día en Estados Unidos el sueño de la libertad y la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, tal como lo recoge la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, donde se afirma “que todos los hombres han sido creados iguales”, sea posible.

Martin Luther King, Jr. nació el 15 de Enero de 1929 en Atlanta, Georgia, el segundo hijo de Martin Luther King Sr., un pastor, y Alberta Williams King, una ex maestra de escuela.

Nació como Michael Luther King, Jr., pero más tarde se le cambió el nombre a Martin. Su abuelo comenzó el largo mandato de la familia como pastores de la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, sirviendo desde 1914 hasta 1931; su padre ha servido desde entonces y desde 1960 hasta su muerte, Martín Lutero actuó como co-pastor.

Martín Lutero asistió a escuelas públicas segregadas en Georgia, y se graduó de la escuela secundaria a la edad de quince años; recibió el título de B.A. en 1948 de Morehouse College, una distinguida institución negra de Atlanta de la que se habían graduado tanto su padre como su abuelo. Después de tres años de estudio teológico en el Seminario Teológico Crozer en Pensilvania, donde fue elegido presidente de una clase mayor predominantemente blanca, recibió el B.D. en 1951. Con una beca ganada en Crozer, se matriculó en estudios de posgrado en la Universidad de Boston, completó su residencia para el doctorado en 1953 y recibió el título en 1955. En Boston conoció y se casó con Coretta Scott, una joven  poco común, intelectual y logros artísticos. De esa unión nacieron dos hijos y dos hijas.

En 1954, Martin Luther King se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. Siempre fue un gran trabajador por los derechos civiles de los miembros de su raza. King era, en ese momento, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, la organización líder de su tipo en la nación.

Estaba listo, entonces, a principios de diciembre de 1955, para aceptar el liderazgo de la primera gran manifestación no violenta negra de la época contemporánea en los Estados Unidos, el boicot a los autobuses, descrito por Gunnar Jahn en su discurso de presentación en honor al laureado.

El boicot duró 382 días. El 21 de diciembre de 1956, después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos declarara inconstitucionales las leyes que exigían la segregación en los autobuses, negros y blancos viajaban en los autobuses como iguales. Durante esos días de boicot, King fue arrestado, su casa fue bombardeada, fue objeto de abusos personales, pero al mismo tiempo emergió como un líder negro de primer rango.

En 1957 fue elegido presidente de la Southern Christian Leadership Conference, una organización formada para proporcionar un nuevo liderazgo al ahora floreciente movimiento de derechos civiles. Los ideales para esta organización los tomó del cristianismo; y sus técnicas operativas de Gandhi.

En el período de once años entre 1957 y 1968, King viajó más de seis millones de millas y habló más de dos mil quinientas veces, apareciendo dondequiera que hubiera injusticia, protesta y acción; y mientras tanto, escribió cinco libros y numerosos artículos.

En esos años, lideró una protesta masiva en Birmingham, Alabama, que llamó la atención del mundo entero, proporcionando lo que denominó una coalición de conciencia e inspirando su “Carta desde una cárcel de Birmingham”, un manifiesto de la revolución negra; planeó las campañas en Alabama para el registro de negros como votantes;.

Dirigió la marcha pacífica en Washington, D.C., de 250.000 personas a quienes pronunció su discurso “Tengo un sueño”, conversó con el presidente John F. Kennedy e hizo campaña por el presidente Lyndon B. Johnson; fue arrestado más de veinte veces y agredido al menos cuatro veces; recibió cinco títulos honoríficos; fue nombrado Hombre del Año por la revista Time en 1963; y se convirtió no solo en el líder simbólico de los negros estadounidenses, sino también en una figura mundial.

A la edad de treinta y cinco años, Martin Luther King, Jr., fue el hombre más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz. Cuando se le notificó de su selección, anunció que entregaría el premio en metálico de 54.123 dólares para promover el movimiento de derechos civiles.

Fue asesinado la noche del 4 de Abril de 1968, mientras estaba de pie en el balcón de su habitación de motel en Memphis, Tennessee, donde iba a encabezar una marcha de protesta en solidaridad con los trabajadores de la basura en huelga de esa ciudad,