Abr 12, 2022

Los renovables frente a escalada de precios de los Hidrocarburos

Impacto Mundial / Colombia

Por: Alberto Cisneros Lavaller
Profesor Maestría Hidrocarburos Universidad Sergio Arboleda
CEO/Presidente Global Business Consultants


 

  1. Nueva Política de Geoenergía: Un paso en la dirección correcta…

Desde el comienzo de este trabajo, es oportuno definir algunos conceptos clave antes de adentrarnos en el análisis e implicaciones que ellos conllevan. Geoenergía se vincula a una noción comprehensiva que no solo abarca al Petróleo sino también a todas las fuentes energéticas disponibles. Tal es el caso del Gas Natural (la reina de los hidrocarburos por ser una de las fuentes menos contaminantes), el carbón, nuclear, electricidad como fuente dependiente de estos combustibles (ya sea que provengan de productos petroleros, del gas, hídricas u otras fuentes).

Por ello, cuando evaluamos la política global de la energía puede ser igualada como Política Geoenergética. En otras palabras, es la Geopolítica de la Energía en movimiento. Esa política global recientemente ha enfatizado que el consumo energético tiene que derivarse de sus bases hidrocarburiferas en favor de las fuentes renovables. El caso más próximo quizás lo tenemos con la COP 26 y varias otras decisiones que intentan atenuar y disminuir la huella de carbono en nuestro planeta.

El énfasis de la Transición Energética hacia los renovables ha emergido con tal ímpetu que habiendo comenzado en el mundo desarrollado se ha trasvasado a los países en desarrollo casi de inmediato, particularmente en América Latina. Y por cierto que, el combustible de elección preferido ha sido, para transitar ese interregno, el Gas natural. Expertos, bibliografías, Cumbres de congresos, Webinars y académicos han enfatizado este patrón “ad nauseum”. Esta tendencia ha pasado a ser “tan realista” como si fuera a acontecer mañana miso en un mundo libre ya de CO2.

El nuevo patrón se ha reflejado en acciones concretas que han impactado el comportamiento de las empresas petroleras “Majors” así como a importantes Compañías Petroleras Nacionales (NOCs). Por ejemplo, BP, Chevron, Total, Exxon-Mobil, Shell y algunas NOCs “Avant garde” tales como Saudi Aramco y ADNOC.

BP, por ejemplo, adopto una política de reducir en un 50% su huella de carbono en 30 años (2050). Chevron se encuentra reduciendo sus emisiones en sus productos terminados. Total ha cambiado sus nombre al de TotalEnergie significando que ha pasado a ser una compañía de energía, más allá de ser tan solo una petrolera. Su leitmotiv es “hacia una energía más limpia”. Por último, la más conservadora de las Majors Exxon-Mobil ha incorporado recientemente en su Junta Directiva nuevos “Directores Ecologistas” con el objetivo de reducir también sus emisiones.

El patrón de esta nueva tendencia también ha trascendido a otros actores de importancia. Tal el caso de OXY bajo el timón de su Presidente Vicky Hollub que desarrollamos más adelante al discutir la Sección Latinoamericana.

En otras partes del mundo, tal como se ha mencionado, también existen políticas similares que no dejan de sorprender. Tal es el caso, en el Medio Oriente, del exportador petrolero mundial por excelencia. Sin perjuicio, de poseer esa realidad, hace algunos meses atrás el Ministro de Petróleo de Arabia Saudí, el Príncipe Abdulaziz bin Salman (uno de los hijos mayores del Rey Salman) realizo un anuncio asombroso. Para la década del 2030-40 la generación eléctrica del Reino seria suplida por energía solar. Increíble! Lo tenían en frente de sus propios ojos (la península es un desierto -sin agua pero con petróleo- y con sol prácticamente los 365 días del año) y había sido desestimado hasta que el Príncipe dijo Eureka!.

Mas aun, hace ya algunos años el Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, uno de los hijos menores del Rey Salman (medio hermano de Abdulaziz) dio a conocer la Planificación a largo Plazo de los hidrocarburos del Reino. En ese estudio, se estimaba que hay una ventana de oportunidad hasta el 2030-40 para que ese país maximizara su producción petrolera. Luego de ese plazo, la competencia con otras fuentes de energía (renovables entre otras) sería muy fuerte y el petróleo vería su participación de mercado disminuida.

En la misma área geográfica, en Noviembre de 2021, fue el Ministro de Petróleo y Energía de los EAU quien destaco una tendencia similar a la de Abdulaziz. Los sectores térmicos y la electricidad del Emirato serán suplidos por energía solar en el futuro de mediano/largo plazo…

SEGUIR LEYENDO.pdf

……………

ALBERTO CISNEROS LAVALLER

Alberto is currently CEO/President of Global Business Consultant (GBC). An attorney by training he is also a professor at the Doctoral Program of the School of Law and Political Science in Central University, Caracas.  He has been Senior Advisor on Geopolitics of Oil at the Planning Coordination of Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

His primary responsibility in that position was to advise international political matters and their mid-and long-term implications for oil markets. From 1989 until 1992 he was advisor on International Negotiations to the president of the Republic of Venezuela.

Dr. Cisneros-Lavaller, who holds a PhD in Political science and International Relations from the University of North Carolina, began work in the oil industry in 1983, first as Head of International Politics in Corporate Planning at Maraven (a PDVSA affiliate); he has authored numerous articles in specialized journals and a book on “Latin American Conflict and Cooperation”.

He previously served as Director of the Masters in Latin American Integration, at the Institute of Higher Administrative Studies (IESA), in Caracas, Venezuela (1981-1983); Visiting Associate Professor at the University of Illinois, in Urbana Champaign, USA (1984); and Full Professor at the Doctoral level in the Center for Development Studies (CENDES).