Los precios se dispararon después del ataque a Arabia Saudita

Los precios del petróleo subieron el 16 de septiembre, con el crudo Brent registrando su mayor aumento porcentual durante el día desde el comienzo de la Guerra del Golfo en 1991, después de un ataque contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudita el sábado cerrado en el equivalente al 5% del suministro global

 Versión libre del original en Inglés por el staff de Reuters & Hart Energy

 

 

Los futuros del crudo Brent de referencia aumentaron hasta un 19.5% a $ 71.95 por barril, el mayor salto inter diario desde el 14 de Enero de 1991. El contrato del primer mes fue de $ 66.20 por barril, un aumento de $ 5.98, o 9.9%. Los futuros de US West Texas Intermediate (WTI) subieron hasta un 15.5% a $ 63.34 por barril, la mayor ganancia porcentual inter diaria desde el 22 de Junio de 1998. El contrato del primer mes fue de $ 59.73 por barril, hasta $ 4.88 u 8.9%.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de procesamiento de la petrolera estatal Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais ha reducido la producción en 5,7 millones de barriles por día.

El impacto y el curso de acción dependerán de la duración del corte. Arabia Saudita tiene suficientes reservas para cubrir el déficit durante la próxima semana, pero si la interrupción se extiende, llenar el vacío con el tipo correcto de calidad de crudo podría ser un desafío. Además, el corte de salida de la OPEP consiste predominantemente en crudos agrios medios y pesados; por lo que el retorno a la capacidad petrolera total podría llevar semanas, no días.

Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita continuarán normalmente esta semana a medida que el reino aproveche las existencias en sus grandes instalaciones de almacenamiento,

Si los precios altos del petróleo llegaron para quedarse, las economías dependientes del petróleo de Asia como China, Japón, India, Corea del Sur y Filipinas comenzarán a sentir el rigor a medida que los precios más altos de la energía y las materias primas aumenten la carga de los costos.

El presidente Donald Trump dijo que aprobó la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE. UU. (SPR) si es necesario en una cantidad que se determinará de acuerdo a las necesidades.

El ataque contra las plantas en el corazón de la industria petrolera de Arabia Saudita, incluida la instalación de procesamiento de petróleo más grande del mundo en Abqaiq, provino de la dirección de Irán, y los misiles de crucero pueden haber sido utilizados, según un alto funcionario estadounidense. Los informes iniciales indicaron que el ataque vino de Yemen.

 

Arabia Saudita se convertirá en un importante comprador de productos refinados después de los ataques y probablemente comprará cantidades significativas de gasolina, diesel y posiblemente fuel oil, mientras reduce las exportaciones de gas licuado de petróleo.

China, Corea del Sur, Japón e India son los mayores compradores en Asia, con China y Japón liderando el paquete con un promedio de 900 a 1.100 MBPD, respectivamente. India podría estar más expuesta ya que sus reservas son las menos. China tiene SPR (Reserva Estratégica de Petróleo) y almacenamiento comercial de crudo, mientras que Corea y Japón tienen reservas de AIE a las que recurrir.

En conjunto, la demanda asiática de crudo de Arabia Saudita es de alrededor de 5 millones de barriles por día; representa casi el 72% de las exportaciones de crudo de Arabia Saudita. El consumo asiático de los grados Arab Extra Light y Arab Light solo de las instalaciones afectadas varía entre 2.5 y 2.7 millones de barriles por día estacionalmente La dependencia de la región ha aumentado significativamente en los últimos 1,5 años.