Los CEOs abiertos para la nueva tecnología

En una industria que no se apresura a saltar sobre las tendencias tan rápido como otras, los CEOs de petróleo y gas tienen en claro las oportunidades potenciales que trae la nueva tecnología

El asunto es que el 59% de los CEOs no creen que la tecnología en su compañía pueda ser un propulsor activo en este momento, según el informe “Perspectivas del CEO de Petróleo y Gas 2018” publicado recientemente por KPMG. De hecho, el informe mostró que el 57% de los CEOs se sienten abrumados con los largos plazos en la entrega que son necesarios para lograr avances en la tecnología.

Hay mucho optimismo sobre el potencial de esta tecnología y ya hay avances en la prueba e implementación de parte de la tecnología, pero no están del todo seguros de cómo adoptarla y de adaptarse a ella, y cómo exactamente interrumpirá exactamente sus negocios”, dijo en una entrevista con Hart Energy, Regina Mayor, Jefe de Sector Global de Energía y Recursos Naturales de KPMG.

“La industria ha sido muy innovadora en lo que respecta a la tecnología”

Si bien algunos CEOs aún están atrasados con respecto a la tecnología y su impacto, el 85% de los CEOs dijeron que están realizando pruebas piloto de inteligencia artificial (AI) o que ya lo han implementado y el 97% afirmó que la nueva tecnología crea oportunidades.

En primer lugar, la industria ha sido muy innovadora en lo que respecta a la tecnología. El hecho de que podamos perforar petróleo a miles de pies bajo el mar y luego a miles de pies más por debajo de eso muestra que ese tipo de logros solo es posible con las tecnologías que tenemos hoy. Por lo tanto, hay optimismo sobre el potencial pero una falta de claridad sobre cómo capturar exactamente todo ese potencial”, dijo.

Según el estudio, el 46% de los CEO dice que la aceleración del crecimiento de los ingresos es el mayor beneficio a largo plazo de AI. Otro 39% considera una mayor agilidad o apunta a una mejor gestión de riesgos como beneficios a largo plazo para su empresa.

En cualquier caso, el nivel de previsibilidad que ofrece la tecnología, como en los resultados de las operaciones, desempeñará un papel enorme en la trascendencia de la industria.

La tecnología está perturbando el status quo en la industria del petróleo y el gas. Las soluciones de inteligencia artificial y robótica pueden ayudarnos a crear modelos que predigan el comportamiento o los resultados con mayor precisión, como mejorar la seguridad del equipo, enviar equipos de manera más rápida e identificar fallas en los sistemas incluso antes de que surjan.

Existe la creencia de que estas tecnologías disminuyen la cantidad de personas que se necesitan para realizar ciertas tareas o ejecutar diferentes partes del negocio, pero estamos viendo que las empresas pueden hacer más con el recurso actual. Los trabajadores no están siendo desplazados en absoluto. Lo que vemos es que no van a contratar para volver a los niveles de precios del petróleo, pero tampoco tendrán que contratar a tanta gente para que se encargue de más pozos y aumente la producción, etc.

El objetivo no es eliminar a los trabajadores, sino eliminarlos de los trabajos peligrosos en la industria mientras se “sigue manteniendo el mismo nivel de seguridad y protección ambiental para un mejor resultado“.

“Sé que existe una cierta preocupación por el elemento humano, pero personalmente creo que siempre vamos a necesitar muchas personas para ejecutar todo este proceso de manera afectiva”

Sé que existe una cierta preocupación por el elemento humano, pero personalmente creo que siempre vamos a necesitar muchas personas para ejecutar todo este proceso de manera afectiva y creo que la tecnología mejorará la calidad de la vida laboral para todos los empleados de la industria energética “.

En cuanto a la interrupción, la industria está preparada para ello, pero señalar cómo o dónde afectará es la parte difícil. Pero, existe el convencimiento que la industria entiende el valor que crea la tecnología.

Es impresionante la variedad de soluciones tecnológicas con las que la industria está experimentando y está adoptando rápidamente como el Internet de las cosas, el uso de drones, la impresión en 3D, la inteligencia artificial e incluso las soluciones de cadena de bloques“.

“La actividad ejecuta el gameto de todas las soluciones tecnológicas potenciales y está encontrando resultados de casi todos esos experimentos. Es un momento emocionante “.

(Original en Inglés por Mary Holcomb, Hart Energy, mholcomb@hartenergy.com.)