Feb 10, 2023

Los bancos europeos presionados

para eliminar la financiación al petróleo

Los bancos europeos corren el riesgo de poner en peligro el camino hacia las emisiones netas de carbono cero y el crecimiento de las energías renovables a menos que dejen de financiar directamente nuevos campos de petróleo y gas este año, dijeron el viernes pasado inversores que gestionan activos por valor de más de 1,5 billones de dólares.

Por Tommy Reggiori Wilkes/Reuters

ShareAction dijo que había hecho la demanda en cartas enviadas a los directores de Barclays, BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank y Societe Generale.

El grupo de inversión responsable, que está coordinando las cartas, dijo que los inversionistas signatarios incluyen Aegon Asset Management, La Francaise Asset Management y el Plan de Pensiones del Gobierno Local de Gran Bretaña.

ShareAction dijo que los cinco bancos con los que se había puesto en contacto y el HSBC de Gran Bretaña se ubican como los principales financistas europeos de las principales compañías de petróleo y gas que expanden la producción entre 2016 y 2021.

Sin embargo, HSBC dijo en Diciembre que dejaría de financiar directamente nuevos campos de petróleo y gas, uniéndose a otros bancos que restringen el financiamiento de activos, señaló ShareAction.

Jeanne Martin de ShareAction dijo “Los inversores están advirtiendo a estos bancos que enfrentarán una presión cada vez mayor si no actúan pronto para revertir su financiamiento de nuevo petróleo y gas”.

Un vocero de Barclays dijo que el banco creía que podría marcar una gran diferencia al trabajar con clientes y clientes en su transición hacia una economía baja en carbono.

“Esto incluye muchas compañías de petróleo y gas que participan activamente y son críticas para la transición”, dijo el portavoz, y agregó que Barclays estaba reduciendo sus emisiones financiadas de energía.

Jeanne Martin

BNP Paribas dijo en un correo electrónico que había anunciado nuevos objetivos el mes pasado para “acelerar la transición a una economía baja en carbono”, incluido el fin de la financiación de nuevas actividades de exploración y producción de petróleo y gas y la reducción de la exposición al gas.

Credit Agricole dijo que ya había terminado el financiamiento de nuevos proyectos de extracción de petróleo y que tenía un plan para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Société Générale se negó a comentar, pero un portavoz dijo que el banco evaluaría la carta una vez que sus ejecutivos recibieran una copia. El portavoz señaló los objetivos del banco francés para reducir la exposición a la producción de petróleo y gas para 2025.

Deutsche Bank dijo que había “reducido significativamente” su participación en sectores intensivos en carbono desde 2016 y había acordado objetivos para reducir las emisiones financiadas para 2030 y 2050.

“Estamos enfocados en apoyar a nuestros clientes en su transformación para convertirse en carbono neutral”, dijo el banco en un comunicado enviado por correo electrónico.

Aunque los bancos han estado ajustando sus criterios de préstamo para los combustibles fósiles como parte de las promesas de reducir a cero las emisiones de carbono financiadas para 2050, los grupos ambientalistas dicen que están haciendo muy poco y demasiado tarde.

La Agencia Internacional de Energía dijo en 2021 que la inversión en nuevos proyectos de suministro de petróleo, gas y carbón debe detenerse para lograr emisiones netas cero para mediados de siglo.

(Reporte de Tommy Reggiori Wilkes Editado por Alexander Smith y David Goodman)