Los “bajones” de Maracaibo


 

Jorge Zajia

Jorge Zajia Editor in Chief

Bajones” es el término que utiliza en toda la geografía de Venezuela -y muy particularmente en Maracaibo, donde la situación es trágica-, para referirse a las bajadas y subidas súbitas del voltaje de la electricidad, cuando está activo este servicio que realmente es muy irregular.

Petroleum fue fundada en 1977, precisamente, en Maracaibo, corazón de la cuenca petrolera más prolífica de toda América y la primera ciudad de Venezuela, y una de las primeras de Sur América, que contó de forma estable con el servicio de electricidad, cuando aquel glorioso 24 de Octubre de 1888 se inauguró The Maracaibo Electric Light Co.

Hoy Petroleum es un órgano informativo que suspendió desde Octubre de 2017 sus ediciones impresas y emigro a los medios digitales, totalmente ilimitados y globalizados, en cuanto al contenido y la distribución y circulación, aunque nuestra sede principal, nuestro cuartel general, tiene como base la Tierra del Sol Amada, como también se le conoce a Maracaibo.

En esta oportunidad, nos apartamos de nuestra línea editorial tradicional para elevar nuestro grito de protesta por los pésimos servicios públicos que tiene sumida en la ruina y la desesperación a la que fue la ciudad más moderna y progresista de Venezuela, después de la centralista Caracas, principalmente la electricidad, las comunicaciones y el agua, como consecuencia de la desidia, la incompetencia y, sombre todo, la híper corrupción, de quienes están usurpando los poderes públicos.

Para ilustrar objetivamente lo que aquí decimos, a continuación reproducimos uno de los tantos escritos que describen la situación. No se trata de opiniones, o mejor dicho, quejas de factores políticos de uno u otro color, amañados que siempre adolecen de veracidad, sino de expresiones del hombre común…o el ciudadano de a pie, como coloquialmente solemos decir.

Sin más preámbulos los dejamos con una pieza que bastaría, si este fuera un país de gobernantes dignos y éticos, para salgan del gobierno con la cabeza gacha y el rabo entre las piernas, porque no sirven para nada…solo para reprimir y robar:

 Maracaibo recibió Septiembre con cortes “inesperados” y múltiples bajones y los “coroticos” triste no aguantan mas los que quedan. Una vez más los marabinos no tuvieron descanso ante los cortes eléctricos y múltiples fluctuaciones eléctricas (bajones) que ocurrieron en el día y la noche del  fin de semana. Reportaron que en muchos casos el racionamiento sobrepasó las 6×6 horas anunciadas.

 “Este fin de semana nos aplicaron racionamiento de 8:00 a. m. a 2:00 p. m., pero el sábado fue de 8:00 a 10:00 a. m., es inesperado. No es constante el horario. Pero nunca pasamos 5 horas seguidas con luz. Ya uno no puede ni ver televisión tranquilamente”, comentó Hamell González, de Los Haticos.

 Hamell González añadió que solo entre las 2:00 y las 5:00 de la tarde de este domingo contó 7 bajones

Apenas ven que el servicio eléctrico “pestañea”, Rubia Olivares, de San Francisco, apaga todo, para evitar que algún electrodoméstico sufra y tenga que reponerlo “con plata prestada”.

José Fernández, de Terrazas de Sabaneta, contó 10 bajones este domingo 1 de septiembre.

Pero en el municipio Machiques de Perijá tampoco se salvaron, según Ramona Vicuña, quien explicó que en esa localidad “hay demasiados bajones todos los días”, pero las horas sin servicio son menores en comparación con varios sectores de Maracaibo.

 En el 18 de Octubre, Marly Gauna opinó que este fin de semana fue peor que el anterior debido a que “los cortes se están ampliando”, pues antes le aplicaban el racionamiento eléctrico de 8:00 p. m. a 2:00 a. m. “y ahora pueden pasar las 3:00 de la madrugada y nada que vuelve”.