I Cumbre del Petróleo y Gas   

Los 4 salvavidas para reactivar la industria colombiana

El panorama actual de exploración y producción no es el mejor para Colombia y el tiempo que queda para terminar el año tampoco ayuda en la misión de alcanzar las metas planificadas. Por esta razón la Agencia Nacional de Hidrocarburos se ha propuesto acelerar el paso para obtener mejores resultados


Luis Miguel Morelli, Presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH

Activar nuevamente el sector petrolero colombiano es una de las misiones que se ha trazado en el corto plazo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dirigida por su nuevo Presidente Luis Miguel Morelli, quien durante su Conferencia Magistral durante el segundo día de la I Cumbre del Petróleo y Gas mencionó que hoy el reto es hacer una transición y retomar el camino de dinamizar la industria y garantizar la seguridad energética.

Si no hacemos lo suficiente correremos el riesgo de estar ante una industria petrolera que languidece. Estamos ante un momento de alerta que puede derivar hacia la perdida de la autosuficiencia y también a la declinación productiva de las regiones que crecen con el desarrollo petrolero” apuntó.

Por eso la ANH definió 4 líneas estratégicas, que van alineadas con las políticas del gobierno nacional:

  1. Viabilizar la ejecución de inversión exploratoria: Esta línea incluye algunas acciones prioritarias, como permitir el traslado de inversiones a áreas en producción y convenios que persigan nuevos objetivos exploratorios.

También se tiene contemplado agilizar la conversión de los Contratos de Evaluación Técnica (TEA) a contratos de exploración y producción costafuera.

Garantizar y promover el cumplimiento de compromisos exploratorios en los contratos: para la Agencia es importante hacer ese seguimiento y estar continuamente con las empresas solucionando los aspectos que dependen de la ANH y que de esta forma puedan cumplir con sus compromisos.

Viabilizar los contratos con problemas ambientales: incluyendo aquellos con problemas de seguridad y conflictividad social, para lo cual se articularán acciones con el Ministerio de Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y las diferentes autoridades involucradas.

  1. Mejorar la competitividad y el posicionamiento del país en oferta de áreas para E&P: Se propone re-direccionar el procedimiento competitivo permanente, suspendido el 2 de octubre, pero que se espera tener a punto antes que termine 2018.

Realizar un estudio de competitividad, que ponga a Colombia al nivel de países como México, Argentina, Brasil e incluso Ecuador.

La ANH busca hacer algunos ajustes al acuerdo 02 de 2017, que contiene el Reglamento de Contratación de Áreas para Exploración y Explotación de Hidrocarburos, con el propósito de vincular más y nuevas empresas que vengan a invertir en el país.

Entregar un mapa de tierras actualizado antes que termine el año.

Modificar el modelo de contrato de E&P, para que se centre en la propia actividad petrolera y no tanto en los servicios conexos.

  1. Estimular la ejecución de proyectos de desarrollo de producción incremental y recobro mejorado: Identificar los potenciales campos de petróleo y gas que puedan servir para impulsar esta idea, para lo cual se incorpora la participación activa de Ecopetrol.

Asegurar que los datos y el conocimiento adquirido por la ANH sean de uso para la industria.

Identificar la información catalogada como confidencial para ponerla al acceso de las empresas.

Adelantar procesos de adquisición sísmica multicliente en el Caribe.

Buscar y desarrollar nuevos recursos gasíferos, para dinamizar la industria y ayudar a la transición a una matriz energética sustentable.

  1. Agilizar los procesos:Para que las empresas puedan ganar tiempo.

Propiciar que las pequeñas empresas operadoras puedan hallar financiamiento en el extranjero.

“Quienes hemos trabajado en las empresas petroleras desde hace más de 20 años, sentíamos orgullo al llegar a las regiones, por lo que tenemos que hacer que la industria vuelva a brillar”

Articular a la academia, los gremios, el gobierno y las empresas para lograr todas las metas y sobre todo aumentar las reservas con la esperanza puesta en el offshore y los yacimientos no convencionales.

Morelli también dijo que “quienes hemos trabajado en las empresas petroleras desde hace más de 20 años, sentíamos orgullo al llegar a las regiones, por lo que tenemos que hacer que la industria vuelva a brillar”.