Dic 14, 2020

Lo nuevo en perfilaje de pozos y evaluación de formaciones

Parte II

Por: Edmundo E. Ramírez L.


 

Edmundo Ramirez

La tecnología de adquisición de registros, con cable a hoyo abierto y entubado , continúa volviéndose cada vez más sofisticada y se combinan nuevas mediciones, con conjuntos de sensores establecidos.

Representa un ejemplo reciente, el servicio Array Dielectric Xplorer, abierto al mercado, por Baker Hughes, una empresa General Electric GE, BHGE

Las mediciones, de resistividad estándar, se basan en la diferencia de conductividad, entre el petróleo y el agua salada, para detectar hidrocarburos adyacentes al pozo. Cuando el agua de formación, es dulce y no conductora, los registros de resistividad no son confiables. El nuevo sistema utiliza tecnología, dieléctrica, multifrecuencia, para adquirir medidas de permisividad dieléctrica y determinar la saturación de hidrocarburos, con cualquier salinidad del agua de formación.

Representando un avance significativo, sobre los instrumentos dieléctricos anteriores, el Array Dielectric Xplorer utiliza cuatro receptores de una pulgada, espaciados, con tres pares de transmisores, colocados simétricamente arriba y abajo. Los transmisores, de propagación electromagnética, operan a cinco frecuencias, desde decenas de megaherz hasta un gigaherz y a múltiples profundidades de investigación.

Basado en combinaciones, de transmisor-receptor, el sistema tiene seis espacios. Los datos se adquieren, en cada uno de estos espaciamientos y para cada una de las cinco frecuencias, para proporcionar valores de permisividad y resistividad aparentes de formación, corregidos por el pozo. Los datos petrofísicos incluyen resistividad de zona lavada, porosidad llena de agua, salinidad del agua y parámetros de textura de la roca…

LO-NUEVO-EN-PERFILAE-DE-POZOS-Y-EVALUACION-DE-FORMACIONES-PARTE-II.pdf