Lo nuevo en perfilaje de pozos y evaluación de formaciones

Parte I

Por: Edmundo Ramírez


 

Edmundo Ramirez

Los avances recientes en la tecnología, de la corrida y adquisición de registros eléctricos, durante la perforación (LWD) y con cable, al final de la perforación, o sea haber, alcanzado la profundidad final (WIRE LOGGING), han mejorado la capacidad de la industria, para colocar los pozos en los yacimientos, en forma óptima, evaluar formaciones adyacentes, comprender mejor los reservorios y las rocas y fluidos que los componen.

Halliburton ha informado, que su servicio LWD de resistividad EarthStar, puede detectar y mapear los límites de yacimientos y fluidos, ubicados a más de 225 pies (68 m) del pozo, al menos el doble del alcance, de los sistemas disponibles anteriormente. El nuevo servicio., combina mediciones de resistividad de lectura profunda, sensibilidad azimutal y procesamiento de inversión avanzado, para determinar la orientación, de las capas de formación y la posición y resistividad de los fluidos en ellas. El servicio, también proporciona, imágenes en 3D, que se utilizan, en combinación con un software, de geonavegación, en tiempo real, para optimizar la ubicación de los pozos.

La resistividad de lectura profunda, del servicio, se puede utilizar, para trazar un mapa, de zonas de hidrocarburos, a lo largo del pozo, identificando intervalos prospectivos, que hubiesen sido desestimados, inicialmente.

Esto contribuye a una mejor evaluación del yacimiento y a un desarrollo del campo, más eficiente, sostiene Halliburton.

Las mediciones de resistividad, ultraprofundas, también mejoran las decisiones de dirección, en tiempo real. Los ingenieros de geonavegación, reciben una alerta, si el pozo, está a punto de salirse del yacimiento y les advierte, sobre los peligros potenciales, por venir, para que puedan detener la perforación, antes de que se necesite un desvío. Con las mediciones mejoradas de LWD, los perforadores pueden tener más confianza, para colocar los pozos, por encima del contacto agua / petróleo y por tanto, para una completación y   producción, óptimas.

El servicio EarthStar, se ha aplicado con éxito, en campos maduros y en aguas profundas. En una perforación de un pozo, en el Mar del Norte, a través de una caliza, la cual había sido parcialmente inundada por agua, los registros resistivos de lectura profunda, identificaron una zona productiva obviada, la cual, posteriormente, contribuyó a la producción del campo.

Halliburton, también ha avanzado, en la tecnología, de registro de resonancia magnética nuclear (RMN), con cable, mediante la introducción de su nuevo servicio de resonancia magnética Xaminer (XMR), Fig. 1, la cual en   lugar de evaluar la   roca del yacimiento, la RMN detecta los fluidos en los espacios porosos, para proporcionar, mediciones del volumen del fluido, porosidad y permeabilidad.

Lo nuevo en perfilaje de pozos y evaluación de formaciones | Parte I.pdf