El impulso digital continúa para la industria del petróleo y gas a medida que las compañías trabajan para mejorar la eficiencia y agregar valor.

Cuando se habla de tecnologías digitales desde una perspectiva empresarial, el CEO de Aker BP, Karl Johnny Hersvik, recuerda una cita familiar hecha por el ex jugador y entrenador de hockey canadiense Wayne Gretzky: “Patino hacia donde va a estar el disco, no hacia donde él está”.

Lo mismo ocurre con la industria del petróleo y el gas a medida que se adentra en el mundo de la tecnología digital, según Hersvik, quien estuvo entre los oradores principales en LIFE 2018: Landmark Innovation Forum & Expo de Halliburton, realizado del 20 al 23 se Agosto en Marriott Marquis Houston, en la capital mundial del petróleo y la energía.

Hersvik fue claro y directo cuando enfantizó que “Asegúrese que realmente esté eligiendo tecnologías que sean viables mañana” y tome decisiones difíciles y valla directo donde va a estar el disco, muestre tenacidad. Y Quédese ahí porque el premio es extremadamente alto “.

Sus palabras son pronunciadas en un ambiente que la industria del petróleo y el gas recurre cada vez más a las tecnologías digitales para ayudar a mejorar la eficiencia y aumentar las ganancias. Muchas empresas petroleras se están vinculando con centros de tecnología como Google y Microsoft, así como con compañías más pequeñas como Cognite, para aprovechar las tecnologías digitales para manejar y aprovechar al máximo los datos.

Los movimientos también se están llevando a cabo en un impulso estratégico de mejora en toda la cadena de valor, algo que algunos dicen que requiere compartir datos para identificar y corregir las áreas donde el rendimiento es insuficiente.

Hersvik le dijo a la multitud que no tiene sentido hablar sobre digitalización, definida por Aker BP como el “uso de tecnología digital y herramientas para transformar procesos de negocios”, sin discutir el impacto que tiene en la estrategia comercial de una compañía. “Si se implementa una nueva aplicación y no se transforman los procesos del negocio, eso es la implementación del software, no la digitalización, que es lo que lleva directamente a la estrategia “.

Hersvik, dice que hay que crear puentes para permitir el flujo cruzado de datos dentro del negocio y entre los socios con varios software o plataformas, lo cual es la clave para lograr la transformación digital. Aker BP, que opera los campos Alvheim, Ivar Aasen, Skar, Ula y Valhall y es socia de Johan Sverdrup, operada por Equinor, entre otras, tiene como objetivo lograr el punto de equilibrio del ciclo completo enmenos de $35 por barril y producir petróleo por debajo del costo total por barril de $7.

Hersvik habló sobre el trabajo de la compañía para reorganizar la cadena de valor, considerando que “el 95% de todos nuestros costos como compañía de petróleo y gas se relaciona con el proveedor” y la creación de un modelo de alianza basado en un “ concepto de uno para todos, todos para uno, en el que todos se benefician, incluso si la mejora fue impulsada por un solo socio.

Para facilitar la transformación digital, Aker BP se ha asociado con varias empresas, incluidas Halliburton y su oferta Decision Space (DS) 365, que se utiliza en la Plataforma de Cognite “Todos los datos en DS 365 están distribuidos por toda la empresa de forma abierta y viceversa. Permite el acceso 365 a todos los controles de proceso que salen de una plataforma independientemente de quién sea el proveedor “, explicó Hersvik. “Los datos logísticos que se encuentran en un flujo de pozos completamente diferente ahora fluirán directamente a 365 yusted puede usarlos para optimizar su comportamiento en la plataforma”.

Esto permite desglosar la arquitectura de datos y la arquitectura de “plug and play” se hace evidente, lo que mejorará la forma en que se colabora a lo largo de toda la cadena de valor. Hará que el rendimiento de todos en toda la cadena de valor sea instantáneamente visible para todos . “Transformará la forma en que pensamos sobre las actualizaciones porque este plan bien se actualizará automáticamente”.

Aker BP no está solo en la búsqueda de transformación digital. Petrobras también está en el camino. Augusto Borella, gerente general de transformación digital de Petrobras, habló sobre los esfuerzos de la compañía. Petrobras incluyó algunas iniciativas adicionales de transformación digital en las iniciativas estratégicas de la compañía el año pasado, dijo Borella, y que Petrobras está comenzando a definir uno de los pasos más difíciles de la transformación digital: la hoja de ruta. El enfoque de la compañía es tratar los datos como un activo y entregar valor a través de ellos. “Debemos recordar que no solo estamos en una era de cambio sino en un cambio de época”, dijo.

La industria continúa empujando los límites en términos de tecnología e innovación, según Eric Carre, vicepresidente ejecutivo de las líneas de negocios globales de Halliburton.

“Hoy, al salir de una de las caídas más profundas que hemos visto en nuestro negocio, nuestra industria continúa centrándose incansablemente en los retornos, los flujos de efectivo y la eficiencia. Esto está impulsando un panorama cada vez más competitivo tanto para los operadores como para las empresas de servicios y tenemos que adaptarnos a ese cambio. Para seguir siendo competitivo en este entorno, es necesario comenzar a pensar más allá de las mejoras de ingeniería tradicionales. Entre otros, tenemos que hacer un trabajo mucho mejor de aprender de otras industrias, así como de las tecnologías digitales emergentes “, concluyó Eric Carre.


http://bit.ly/Life-2018