Le auguran una larga vida al petróleo

El petróleo aún tiene décadas de expansión por delante, por lo que la transición a las energías renovables será larga, según auguraron dos países productores como Arabia Saudí y Egipto en la edición regional del Foro Económico Mundial


 

El pico de la demanda de petróleo en el mundo “llegará a mitad de siglo o después“, según estima el ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh, en una sesión plenaria en la primera jornada del Foro, que se celebró en Jordania.

El pico llegará a mitad de siglo o después. No lo sé, pero no va a ser pronto. Vamos a continuar invirtiendo en petróleo“, dijo el responsable de Arabia Saudí, mayor productor de crudo del mundo. En su opinión, la transición hacia las energías renovables “tardará muchas, muchas décadas”.

La sed por el petróleo, según Al Faleh, continuará creciendo por el aumento de la población y por el ascenso a la clase media de millones de personas en el mundo, que demandarán más energía para sus cocinas o aires acondicionados.

Al margen de impulsar las renovables, el ministro saudí aseguró que su país está tratando de contribuir al medio ambiente “invirtiendo pensando en limpiar el petróleo y gas“, lo que significa hacer un “rediseño radical” del motor de combustión para hacerlo más eficiente y más sostenible.

El reino no abandonará el petróleo, continuará siendo la palanca, por muchas décadas, del crecimiento económico y también, una plataforma para nuestra industria. La diferencia es que lo vamos a usar para construir pirámides de valor agregado“, comentó.

En otra sesión del Foro, centrada en el futuro de la energía en Oriente Medio, el ministro de petróleo de Egipto, Tarek al Mola, defendió que su país no puede permitirse renunciar a explotar la riqueza del gas natural recién descubierto en el Mar Mediterráneo por sus propias necesidades de desarrollo.

Todos creemos que las renovables serán la meta, pero este es el tiempo de Oriente Medio. Necesitamos desarrollar nuestros países, necesitamos muchos fondos, que muchas cosas sean hechas, para que la gente sienta los beneficios“, dijo Al Mola.

En la perspectiva de Egipto, según Al Mola, no hay lugar para pensar en energías renovables cuando en el país todavía se está “hablando de comida y pan“.

Los descubrimientos de gas realizados en los últimos años en el este del Mediterráneo, en aguas de Egipto, Chipre, Israel y el Líbano, supondrán un cambio de juego para esta región.

“Queremos usar este gas no solo para el bienestar de la gente, sino para ser una fuente de confianza para Europa”

Queremos usar este gas no solo para el bienestar de la gente, sino para ser una fuente de confianza para Europa“, aseveró el ministro egipcio.

El Foro fue inaugurado por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien invitó a los cerca de 1.000 asistentes a apostar por invertir en Oriente Medio, una región que se cree que posee una gran capacidad de dinamismo por desarrollar.

Estoy convencido de que es crucial mirar a Oriente Medio, no solo como un área de conflicto, sino como una región de oportunidades“, afirmó Guterres.

El secretario general, no obstante, puso el dedo en la yaga y señaló que Oriente Medio debe esforzarse en fomentar la igualdad de la mujer, como un método para impulsar sus economías.

Guterres subrayó que hay estudios que señalan que si se alcanza la total y real paridad entre hombres y mujeres, el Producto Interior Bruto (PIB) de la región se incrementará en 2,7 billones de dólares para 2025.

A la conferencia, que se celebró a orillas del Mar Muerto, asistieron cerca de 1.000 líderes de gobierno, de empresas, de la sociedad civil y el mundo académico, procedentes de unos 50 países, incluidos los presidentes de Palestina, Armenia y la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo.

La conferencia, la décima que el Foro Económico Mundial celebra en Jordania desde su lanzamiento en 2003, trata de encontrar soluciones y recomendaciones sobre cómo abordar los desafíos que afronta Oriente Medio y el Norte de África, región de 400 millones de habitantes.

Entre otros asuntos que estuvieron en la agenda de discusión figuraroln el cambio climático, la gestión de los riesgos cibernéticos y la cuarta revolución industrial.

(Publicación original de “Listin Diario”, Abril 08, 2019. Fuente: EFE)