LAS MINI-REFINERIAS SON ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DEL PAIS

Por: Ing. Jorge Echenagucia Cioppa

Marzo 16, 2021


 

El 16 de marzo de 2021 la página web de PETROGUIA publica un artículo con el título siguiente: “ En Venezuela no existen crudos para una aventura económica y comercial como las Mini-Refinerías” . Esta opinión está basada en las siguientes premisas:

1) Las Mini-Refinerías han sido diseñadas para procesar solamente crudo liviano

2) En Venezuela no existen crudos livianos como para alimentar esas refinerías

3) Venezuela tiene una gran infraestructura petrolera en la que es más apropiado invertir

4) El desarrollo de Mini-refinerías compite con la recuperación de la infraestructura petrolera existente

El propósito del presente escrito es el de demostrar que, por el contrario, las Mini-Refinerías son una solución esencial para el desarrollo del país y no compiten con las grandes inversiones requeridas para recuperar la gran infraestructura petrolera venezolana que fue diseñada para manejar casi 4 millones de barriles por día de producción petrolera y que según el plan país requiere de la inversión de 118.000 Millones de dólares en 8 años, para poder recuperarla.

Las Mini-Refinerías han sido diseñadas para procesar solamente crudo liviano

El concepto de Mini-Refinería se refiere a una reducción sustancial de la capacidad de procesamiento de la refinería y no tiene ninguna limitación en cuanto a su patrón de refinación. La evolución de la tecnología y el vencimiento de patentes de procesos de refinación, ha causado que el monopolio de las grandes firmas de ingeniería que, por razones de ingresos, siempre han favorecido la participación en grandes proyectos de refinación, den paso a empresas de ingeniería y fabricación de mucho menor escala y que han desarrollado, utilizando la tecnología modular, refinerías de conversión profunda en módulos desde 5.000 Barriles por Día de capacidad(BPD). A costos de inversión sustancialmente menores que los de las refinerías no modulares construidas en sitio. (14.000 US$/Barril Instalado Vs. 20.000 US $/Barril instalado).

Es obvio que cualquier inversionista prefiere disponer de crudo liviano para minimizar el costo de inversión en una refinería, pero y en especial para el caso de Venezuela, la tecnología de mejoramiento del crudo que todos conocemos porque está instalada en el criogénico de Jose, estado Anzoátegui, nos permite transformar un crudo de la faja de 8 °API, en un crudo liviano con un mínimo de contenido de asfaltenos (Parte negra del barril de crudo) para luego ser alimentado a una Mini-Refinería Modular que permite la separación y el tratamiento de los productos refinados de bajo azufre, con el siguiente rendimiento volumétrico, que se corresponde a un patrón de refinación de conversión profunda:

En Venezuela no existen crudos livianos como para alimentar esas refinerías

En realidad, y de acuerdo con datos del informe anual de PDVSA 2015, página 41, se contabilizan cuantiosas reservas de condensado y crudo liviano que pueden ser utilizadas para disminuir los costos de inversión de la Mini-Refinerías y que con un requerimiento de carga a la refinería de 5.000

BPD tienen carga por más de 1.000 años.

*Reservas en millones de barriles

Sin embargo, el concepto de las Mini-Refinerías en la faja del Orinoco tiene singular importancia debido a que permitiría la participación de muchos inversionistas pequeños que contribuirían al desarrollo económico de las diferentes regiones del oriente del país, creando fuentes de empleo y suministrando el combustible necesario para el desarrollo industrial y agrícola de cada región. Las Mini-Refinerías, que para el caso de crudos pesados y extra-pesados incluyen un mejorador de crudo antes del proceso de refinación, permiten darle valor a las enormes reservas de crudo extra-pesado que tenemos en la Faja del Orinoco. Por eso su implementación permitirá la explotación del crudo extra-pesado que tenemos para costear la recuperación económica del país.

Venezuela tiene una gran infraestructura petrolera en la que es más apropiado invertir

Es cierto que Venezuela tiene una gran infraestructura petrolera instalada, pero también es cierto que en el estado en que se encuentra esa infraestructura requiere cuantiosas inversiones para poder recuperarla. El plan país elaborado por expertos petroleros venezolanos requiere la inversión de 18.700.000 millones de dólares en 8 años para la recuperación de esa infraestructura.

Las Mini-Refinerías requieren de una inversión de 70 Millones de dólares para una capacidad de refinación de 5.000 BPD. Nuestro punto de vista es que dada la situación por la que atraviesa el país, es más fácil conseguir inversionistas para montos de inversión bajos que para montos de inversión como los requeridos por el plan país. Adicionalmente, las Mini- Refinerías ayudarían a reducir el crítico déficit de gasolina y gasoil que estamos sufriendo y a mejorar la economía de las regiones mediante la creación de empleos y el desarrollo de la industria local en muchos lugares simultáneamente.

El desarrollo de Mini-refinerías compite con la recuperación de la infraestructura petrolera existente

El desarrollo de las Mini-Refinerías de ninguna mañanera entorpece el plan de inversiones de grandes inversionistas, que no están interesados en inversiones pequeñas como las que se requieren para una Mini-Refinería. Es una solución que ayuda a solventar la situación del mercado interno de combustibles, mientras se procede a la reparación de las grandes refinerías nacionales y que ayudaría entonces a que los productos de las grandes refinerías sean exportados para generarle más ingresos al país.

Reflexión Final

Los proyectos de baja inversión, en los que se integren las actividades de producción, refinación y comercialización de combustibles en el mercado interno del país, son proyectos que perfectamente se pueden ejecutar cumpliendo con la legislación venezolana vigente. La evaluación y rentabilidad de esos proyectos ya ha sido evaluada. Una vez que uno de estos proyectos comience su ejecución, servirá de vitrina para estimular la confianza en los inversionistas y la masificación de las Mini- Refinerías para beneficio de todos los venezolanos.

………………

RENTABILIDAD DE MINI REFINERIAS MODULARES