Jun 21, 2022

Las exportaciones de Rusia a Asia

se dispararon un 58%

La invasión rusa a Ucrania la ha convertido en un estado paria. Ese ostracismo ha tenido un alto precio en sanciones económicas. Por ejemplo, uno de sus principales generadores de ingresos, la industria del petróleo, se enfrenta a un futuro incierto. Eso se debe a que la UE, el principal mercado de Rusia para el petróleo y sus productos, está reduciendo sus importaciones en dos tercios.

Versión del original en Inglés por Elizabeth Kerr/CryptoMonday

Algunas naciones, incluidos el Reino Unido y los EE. UU., ya han prohibido la importación de petróleo ruso. Según un análisis de CryptoMonday, eso ha obligado al país a repensar sus relaciones comerciales poniendo más énfasis en Asia. CryptoMonday concluye que las exportaciones de petróleo de Rusia a Asia crecieron un 58% desde la invasión a Ucrania en Febrero y ahora. Ese crecimiento ha hecho que su suministro inicial de 1,2 millones de barriles por día a la región se acerque a la marca de 1,9 MMBPD.

Jonathan Merry, CEO de CryptoMonday, dice “Rusia tiene que tomar algunas decisiones difíciles a raíz de las mordaces sanciones. Los embargos económicos que enfrenta la obligan a considerar mercados alternativos a su petróleo. Eso es visible a través de la expansión de su envío a Asia, particularmente a China e India. Está utilizando sus precios con grandes descuentos para aumentar su cuota de mercado en la región”.

Los ingresos de Rusia han caído a pesar de los crecientes envíos a Asia

El aumento de las exportaciones ha tenido un costo significativo para Rusia, que ha tenido que hacer grandes descuentos en su envío de crudo para atraer compradores asiáticos. Un informe de Bloomberg indica que entre Mayo y Junio, las tasas arancelarias para el petróleo ruso se redujeron en un 10% después de caer de $6,81/barril a $6,11/barril.

Esas cifras están un 27% por debajo de sus máximos de Abril de 2022 de $8,30/barril.

Los datos del mercado muestran que Asia absorbe el 50% del crudo transportado por mar de Rusia. Ese es un salto significativo del aproximadamente 33% que la región compró antes de la invasión de Ucrania. Y como se dijo antes, China e India se llevan la mayor parte de esos envíos. China representa aproximadamente 1 millón de BPD, frente a los casi 600.000 de Febrero. Mientras tanto, India aumentó su cuota 24 veces desde los 25,000 BPD que importó en Febrero.

Si bien esas son algunas noticias positivas para Rusia, las cosas no son tan optimistas para su mercado del norte de Europa (NE). Las sanciones han eliminado casi dos tercios de las exportaciones de petróleo por vía marítima del país al NE. Estos se han reducido a alrededor de 450.000 BPD desde 1,25 millones de BPD a principios de Enero.

Las cosas se ven siniestras para el sector petrolero de Rusia

La UE ha ratificado una serie de sanciones dirigidas al negocio petrolero de Rusia. Estos comenzarán a operar el cinco de Diciembre de este año y tienen como objetivo las exportaciones marítimas. Algunas naciones ya están aplicando los embargos que han provocado la erosión de la mayor parte del mercado del norte de Europa de Rusia.

Este nuevo conjunto de prohibiciones excluye los suministros a través de la red de tuberías de Druzhba. Sin embargo, Alemania y Polonia han decidido dejar de importar petróleo ruso a través del oleoducto. Su salida deja a Hungría, Eslovaquia y la República Checa como los únicos usuarios y reducirá las entregas europeas en casi un 90 %.

Elizabeth Kerr

………………

Elizabeth Kerr

Elizabeth ist eine Finanz-Content-Spezialistin aus Manchester. Zu ihren Spezialgebieten gehören Kryptowährung, Datenanalyse und Finanzregulierung.