IHS Markit, en un estudio publicado recientemente, indica que esta tendencia que está incrementando la eficiencia y complaciendo a los inversionistas al obtener mejor ganancias, hace que las empresas sean más vulnerables a la volatilidad y los eventos inesperados, ya que quienes están explotando el petróleo y gas en yacimiento no convencionales en América del Norte están particularmente expuestos a riesgos importantes.
Una tendencia continua hacia una mayor especialización en la industria petrolera está permitiendo a las empresas, particularmente en las áreas de yacimientos no convencionales de Estados Unidos, lograr mayores eficiencias, complacer a los inversionistas y mejorar los resultados financieros, pero un nuevo análisis del negocio realizado por IHS Markit (Nasdaq: INFO), dice que esta estrategia corporativa está poniendo a muchas compañías en riesgo significativo ante la volatilidad del mercado, y a la fragilidad y la vulnerabilidad ante eventos imprevistos.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]La especialización impulsa cada vez más a las compañías petroleras, porque el mercado prefiere y premia a los especialistas[/perfectpullquote]

“La especialización impulsa cada vez más el enfoque estratégico para los operadores de petróleo y gas porque, durante un tiempo, funciona y el mercado prefiere y premia a los especialistas”, dijo Raoul LeBlanc, vicepresidente de servicios financieros de IHS Markit y autor principal del nuevo Análisis de IHS Markit, “The Promise and Peril of Specialization”.

Al respecto, LeBlanc asegura que “Cuando te enfocas en un tipo de yacimiento o activo, como un atleta que se enfoca en un solo deporte, tiendes a mejorar y ser más rápido y más eficiente. Los inversionistas y los bancos de inversión son los principales impulsores de esta estrategia, y aunque ciertamente hay una gran ventaja en este enfoque, también existen nuevos riesgos que pueden no ser evidentes “.

Esto tiene sentido en muchos niveles porque la industria abarca todo el mundo y se enfrenta a una serie casi inigualable de riesgos políticos, financieros y técnicos. Se argumentó que la escala y la diversidad eran el mejor amortiguador contra estos riesgos.

Sin embargo, esa afirmación “más grande es mejor”, ha sido suplantada por un impulso inexorable hacia la especialización. La tendencia comenzó con el surgimiento de la industria de las lutitas y cobró impulso cuando esos éxitos atrajeron un mayor gasto y expusieron la relación de riesgo-recompensa, a menudo más pobre, de muchas inversiones.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Dos nuevos desarrollos aceleraron la tendencia hacia la especialización. Los inversionistas y los bancos son los principales impulsores de esta estrategia[/perfectpullquote]

Dos nuevos desarrollos aceleraron la tendencia hacia la especialización“, dijo LeBlanc. “En primer lugar, la producción de lutitas ha crecido lo suficiente como para generar importantes flujos de efectivo, lo que permite a las empresas vender otros tipos de activos, lo que virtualmente cada gran jugador de E & P ha hecho con su cartera en América del Norte“.

Las compañías ahora se especializan en lutitas, activos offshore, activos de CO2 u otros temas. Los ejemplos incluyen a Encana y la Occidental con un negocio de 95 años en California. En segundo lugar, la maduración de los principales yacimientos de lutitas más allá de la fase de delineación, ha reducido el riesgo al revelar la calidad general de las tenencias de superficie. A medida que la industria avanzaba hacia la fase de bajo riesgo y gran capital de las obras, al mismo tiempo que los flujos de efectivo colapsaron después de 2014, las empresas se concentraron en sus mejores activos.

Las empresas que una vez se esforzaron por la amplitud en tecnologías y geografía ahora se mueven en bandas competitivas más estrechas en busca de objetivos más profundos y limitado de habilidades. Los productores mundiales se centran cada vez más en países o regiones, y se alejan de las actividades internacionales para llegar a Estados Unidos. Dentro de América del Norte, el entorno híper competitivo ha empujado a los productores a convertirse en compañías de “pure-play”.

Dentro del segmento upstream de los EE. UU., la transición de convencionales a no convencionales ha sido profunda“, dijo LeBlanc. “En los albores de la era de los yacimientos no convencionales, prácticamente todas las empresas en los EE. UU. tenían carteras caracterizadas por tenencias de petróleo y gas convencionales en múltiples regiones, más algunas oportunidades de exploración en campos cercanos. A medida que se hizo evidente el potencial de las lutitas, cambiaron la orientación del capital hacia esos activos, reteniendo los activos convencionales como generadores de efectivo para financiar las inversiones de la etapa inicial “.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]Las principales petroleras independientes, Chesapeake, Devon, Anadarko y EOG Resources, son ejemplos de la especialización[/perfectpullquote]

Las principales petroleras independientes, Chesapeake, Devon, Anadarko y EOG Resources, son ejemplos. Mientras que sus resultados finales resultaron diferentes, cada uno se movió para comprar un punto de apoyo significativo en múltiples activos Las compañías entendieron que algunas perforaciones fallan y que a pesar de los mejores esfuerzos, su localización podría no estar en el “punto óptimo” de la calidad. La diversificación entre las diversas activos cubrió esos riesgos.

Anadarko, Devon, Encana y Pioneer se encontraban entre los independientes que lideraron la reducción de personal en Estados Unidos. Ahora, incluso las compañías globales, incluidas Chevron, ExxonMobil y BP, están redirigiendo un capital significativo a Estados Unidos en tierra firme y, en particular, a la cuenca del Permian. Al igual que los decatletas, las principales compañías poseen una impresionante gama de habilidades y resistencia, pero a medida que más especialistas ahondan en tecnologías y espacios particulares, a los decatletas les resulta difícil competir, dijo LeBlanc. “Esto ha sido particularmente evidente en la lucha de los mayores por competir con los especialistas en lutitas en su propio activo”.

Cada vez más, las empresas se están convirtiendo en empresas de “pure-play” que se centran en una sola cuenca o incluso subsecciones de una cuenca. Pioneer Resources está vendiendo sus activos de Eagle Ford para ir solo a la Cuenca del Permian, donde tiene una gran posición, líder en el mercado. “La pregunta es, qué sucede con los especialistas en yacimientos individuales cuando su yacimiento ya no es competitivo con otras cuencas de lutitas“, se preguntó LeBlanc.

[perfectpullquote align=”right” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]El mayor riesgo de especialización es la volatilidad del entorno. Por ejemplo, un giro público repentino contra el “fracking” en forma de prohibición[/perfectpullquote]

Tal vez el mayor riesgo de especialización proviene de la volatilidad del entorno, según el informe de IHS Markit. La compañía especializada es frágil ante cambios imprevistos, del tipo que los gigantes corporativos fueron construidos para soportar. Por ejemplo, un giro público repentino contra el “fracking” en forma de prohibición reglamentaria o suspensión judicial -como la amenaza a las actividades de Wattenberg en Colorado, o lo que ocurrió con respecto a la prohibición de perforaciones en aguas profundas en el Golfo de México tras el desastre de Macondo- podría significar un desastre para una empresa, sin otras opciones en su cartera fuera de su área de especialización.

En el pasado, los inversores querían la diversificación de activos para proteger la viabilidad a largo plazo de la compañía como una inversión“, dijo LeBlanc. “Hoy, los inversionistas buscan la diversificación a través de su propia inversión en muchas compañías diferentes, por lo que están más enfocados en el rendimiento financiero de corto plazo de una compañía, que en su viabilidad a largo plazo”, dijo LeBlanc. “Eso funciona para los inversionistas, pero puede ir en contra de los mejores intereses a largo plazo de la compañía”. Con esto en mente, es imperativo para los líderes de la compañía evaluar y comprender sus riesgos específicos y luego crear una estrategia para mitigar esos riesgos sin sacrificar el crecimiento a corto plazo.

En EE. UU. en tierra, cada activo está en el proceso de reducir el espacio. El punto es que todos los activos, y especialmente las áreas centrales desproporcionadamente pequeñas en las que se especializan algunos operadores, son finitas y se agotarán. A largo plazo, las compañías necesitarán hacer la transición a un nuevo activo.

Además de las preocupaciones sobre el agotamiento, la especialización en la fase de desarrollo (que es donde la mayoría de las empresas se encuentran en este punto en los no convencionales) también dificulta que las empresas agreguen un valor significativo para los accionistas“, dijo LeBlanc. “Vemos que las compañías de petróleo y gas típicamente crean la mayor riqueza para los accionistas al arriesgarse en rocas no probadas y entregar grandes reservas nuevas en las etapas de prueba y optimización. Una compañía enfocada en la perforación eficiente de pozos de lutitas, en la etapa de vida media debe invertir la mayor parte del capital, pero disfruta de un valor agregado relativamente pequeño de la implementación de capital de bajo riesgo. Las oportunidades para la creación de valor son especialmente escasas para los nuevos participantes que pagaron una prima de entrada para desarrollos de primer nivel como el Permian “, agregó.

La clave aquí es la especialización … hasta que no lo haga“, dijo LeBlanc. “El apuro de la industria por enfocarse es exponer a las compañías a riesgos sistémicos y de nivel de la compañía que la ‘diversificación’ redujo previamente. Los especialistas deberían considerar estos riesgos ocultos y desarrollar opciones para mitigarlos “.

IHS Markit (Nasdaq: INFO) es un líder mundial en información crítica, análisis y soluciones para las principales industrias y mercados que impulsan las economías de todo el mundo. La compañía ofrece información, análisis y soluciones de última generación a los clientes de los negocios, las finanzas y el gobierno, mejorando su eficiencia operativa y brindando una visión profunda que lleva a decisiones confiables y bien informadas. IHS Markit cuenta con más de 50,000 clientes comerciales y gubernamentales, incluido el 80 por ciento de Fortune Global 500 y las instituciones financieras líderes del mundo. Con sede en Londres, IHS Markit está comprometida con un crecimiento sostenible y rentable.