Sep 21, 2022

Laboratorio de Guyana equipado para realizar múltiples pruebas en crudo

El Laboratorio de Pruebas de Crudo de Guyana, dirigido por la Oficina Nacional de Normas de Guyana (GNBS), ahora puede realizar todas las pruebas necesarias de Liza Crude y Unity Gold que se producen en alta mar.

Por Shikema Dey/OilNOW

Vishnu Ramlogan, técnico de laboratorio III de GNBS, sostiene una muestra de crudo.

Las pruebas de petróleo crudo ayudan a determinar sus características para determinar su compatibilidad con la refinería objetivo. GNBS puede determinar aspectos como la densidad y la viscosidad, los sedimentos básicos, el contenido de sal, el contenido de azufre, de hidrógeno y el contenido de agua en el petróleo crudo.

El laboratorio entró en funcionamiento en Enero, pero solo pudo probar dos de los cinco parámetros descritos. Ahora, el laboratorio de GY $ 40 millones puede realizar pruebas para cada uno. Hasta el momento, se han realizado un total de cinco pruebas.

Y con su propio laboratorio de pruebas de crudo, Guyana ya no dependería de los datos de los operadores de petróleo y gas como ocurría en el pasado.

Richard Singh

“Ayuda a asegurarse de que la historia de todos se alinee”, dijo a OilNOW Richard Singh, técnico de laboratorio III en GNBS.

Singh y su colega, Vishnu Ramlogan, dijeron que desde que el laboratorio comenzó a analizar el petróleo de Guyana producido en alta mar, no han encontrado nada más que “crudo ligero y dulce”. Solo han realizado pruebas en crudo de los desarrollos Liza 1 y 2 de ExxonMobil en el Bloque Stabroek, produciendo Liza Crude y Unity Gold.

Y según ellos, prácticamente no hay diferencia entre los dos, ya que ambos caen en la categoría de crudo ligero y dulce.

“Los números variarían levemente pero no de manera significativa; se mantiene dentro del rango necesario”, explicó Singh.

El crudo dulce es muy buscado, ya que contiene bajas cantidades de azufre, lo que a su vez conduce a un mayor rendimiento de productos refinados como gasolina, combustible diesel e incluso plásticos. No debe tener más de 0.5% de azufre por peso y una gravedad de no menos de 37° API (la medida estándar del crudo) ni más de 42° API.

Mientras tanto, GNBS espera ampliar sus capacidades de prueba para incluir productos petroquímicos como gasolina, diésel y lubricantes. La agencia es responsable de monitorear las mediciones de flotación, producción, almacenamiento y descarga (FPSO) de Guyana, y esto comenzó poco después de que comenzara la producción de petróleo en diciembre de 2019.

Parte del Laboratorio de Pruebas de Crudo GNBS

Las actividades de monitoreo de GNBS en el sector se realizan de acuerdo con los estándares del Instituto Americano del Petróleo (API), que son reconocidos a nivel mundial. Estos estándares se relacionan con la precisión de los medidores de flujo, la medición de tanques, el muestreo y las pruebas de crudo.

Y para garantizar el acceso a estos estándares y otros beneficios cruciales, a mediados de 2021 la GNBS fortaleció su relación con la API al firmar un Memorando de Entendimiento (MoU) con esa entidad.

By Shikema Dey