I Cumbre del Petróleo y Gas   

La visión internacional: clave para el futuro

Para proyectar el futuro de la industria petrolera colombiana, los organizadores de la I Cumbre del Petróleo y Gas contemplaron en la agenda académica, la participación de destacados petroleros provenientes de países con larga y reconocida trayectoria en la explotación de petróleo, como Noruega, Argentina y Venezuela


Izeusse Braga, Secretario Ejecutivo de ARPEL; Humberto Calderón Berti, Exministro de Minas y Energía y expresidente de PDVSA; Gunnar Sjegren, Director Noruega del Petróleo; y el Moderador Hassan Nassar, Subdirector de Noticias RCN

 

Analizar cómo ha sido la presencia de la industria a nivel mundial, fue el objetivo del conversatorio del primer día titulado ‘100 años de la industria visión internacional’ del que formaron parte conferencistas de la talla de Humberto Calderón Berti, Exministro de Minas y Energía de Venezuela y Expresidente de la OPEP; Gunnar Sjøgren, Director de Proyecto, Dirección Noruega del Petróleo; Izeusse Braga, Secretario Ejecutivo de Arpel; y como moderador, el Subdirector de Noticias RCN, Hassan Nassar.

Humberto Calderón Berti, inició agradeciendo la acogida que le ha dado Colombia a los profesionales petroleros venezolanos, para luego poner en contexto al auditorio con un resumen de la industria petrolera venezolana y cómo esta llegó al culmen del éxito y a ser referencia en todo el mundo por sus buenas prácticas, pero sobre todo por el talento humano y los grandes recursos que aportó a ese país.

Refirió que la producción de petróleo fue un factor clave de la consolidación de la clase media, del desarrollo de las mejores vías de comunicación de América Latina en su momento e incluso de un crecimiento anual sostenido del 6% durante unos 50 años. Todo basado en una producción que llegó a alcanzar los 3,7 millones de BPD.

Luego de relatar lo que por varios años ha sido la destrucción de la principal empresas generadora de recursos económicos en el país, resaltó la importancia que le depara el futuro a esta industria, “pues en Venezuela, una vez que haya cambio de gobierno, se presentarán muchas oportunidades de crecimiento y el rol más importante de ese resurgimiento le va a corresponder al sector privado nacional e internacional, porque el daño a Petróleos de Venezuela es muy grande“.

Gunnar Sjøgren, expuso el exitoso caso de la industria petrolera noruega, que no solo tiene el segundo mercado de servicios más grande del mundo en este sector, sino que buscan generar el mayor valor posible para la sociedad a través de sus operaciones costafuera.

Gunnar destacó la importancia de una información geológica detallada para lograr operaciones costafuera exitosas. Asimismo resaltó que es importante fomentar la estabilidad política y tener claridad en la participación del Estado en la producción y por otro lado, incentivar la tecnología.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“En Noruega más de la mitad de la energía eléctrica que se consume proviene de generación hidroeléctrica”[/perfectpullquote]

Al referirse al desarrollo de energías alternativas, refirió que en Noruega más de la mitad de la energía eléctrica que se consume proviene de generación hidroeléctrica, “por lo que la industria petrolera fácilmente puede convivir con las energías renovables”.

Izeusse Braga por su parte, disertó sobre cuándo el petróleo dejará de ser privilegiado como fuente segura de energía señalando que “en el cambiante escenario energético mundial, nos enfrentamos a un desafío sin precedentes que es cómo seguir supliendo las crecientes necesidades de energía reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En el caso de Colombia específicamente, afirmó que por un lado se puede facilitar el proceso de transición por el hecho de que su matriz energética tiene mayor participación de energías limpias (80%) con hidroeléctricidad, gas natural y eólica. Por otro lado, aseguró que la industria de los hidrocarburos seguirá brindando soporte al desarrollo económico y social, aportando significativos recursos al Estado, tal como lo hizo durante los últimos 7 años, contribuyendo con el 20% de los ingresos corrientes de la nación.