Sep 15, 2022

La UE recaudará 140.000 MM con el impuesto a las empresas energéticas

La UE espera recaudar 140.000 millones de euros con impuestos inesperados sobre los beneficios de las empresas energéticas para “amortiguar el golpe” de la crisis energética.

La tasa de emergencia se aplicará a las empresas de petróleo, gas y carbón, junto con otra medida para limitar los ingresos de los generadores de electricidad renovable a menos de la mitad de los precios actuales del mercado.

La UE pedirá a las empresas extractoras de combustibles fósiles que devuelvan el 33% de los excedentes de beneficios imponibles para el ejercicio fiscal de 2022, en una medida que podría presionar a Liz Truss para que dé marcha atrás en su decisión de no ampliar el impuesto sobre las ganancias inesperadas del Reino Unido a las empresas de petróleo y gas, que está fijado en el 25%.

Ursula von der Leyen

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, declaró ayer miércoles: “En nuestra economía social de mercado, los beneficios son buenos. Pero en los tiempos que corren es un error recibir unos beneficios extraordinarios sin precedentes beneficiándose de la guerra y a costa de los consumidores”.

“Los beneficios deben repartirse y canalizarse hacia quienes más lo necesitan. Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembros amortigüen directamente el golpe”.

Los gobiernos europeos han invertido cientos de miles de millones de euros en recortes fiscales, dádivas y subsidios para tratar de contener la crisis energética, alimentada por la invasión rusa de Ucrania, que está disparando la inflación, obligando a las industrias a cerrar la producción y elevando las facturas de cara al invierno.

Ursula dijo ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, que “En estos tiempos, los beneficios deben repartirse y canalizarse hacia quienes más lo necesitan”.

El ex canciller Rishi Sunak introdujo este año el impuesto a los productores de petróleo y gas del Mar del Norte. Sin embargo, el Gobierno se ha resistido a las peticiones de ampliar el impuesto a los generadores de electricidad.

Rishi Sunak

Los parques eólicos y solares y las centrales nucleares se han beneficiado de la subida del precio del gas.

Sin embargo, Truss y el nuevo canciller, Kwasi Kwarteng, han expresado su oposición a los impuestos extraordinarios.

La Comisión tenía previsto detraer el exceso de ingresos de las centrales eléctricas europeas no alimentadas por gas y hacer que los gobiernos destinaran el dinero a ayudar a las empresas y a los consumidores minoristas con sus facturas, según informó Reuters citando un borrador de propuestas que aún podría estar sujeto a cambios.

Los parques eólicos y solares y las centrales nucleares se enfrentarían a un tope de 180 euros por megavatio hora (MWh) en los ingresos que reciben por generar electricidad.

Esto limitaría los ingresos de los generadores a menos de la mitad de los precios actuales del mercado. El precio de la electricidad en Alemania en el primer año alcanzó un récord de más de 1.000 euros/MWh el mes pasado y el miércoles cotizaba por debajo de los 500 euros/MWh.

Ursula dijo que la Comisión también propondrá medidas para que los países de la Unión Europea reduzcan el uso de la electricidad en un intento de ahorrar combustible.

Los depósitos de gas de los países de la UE están llenos en un 84%, un nivel saludable antes del invierno, pero los analistas afirman que Europa seguirá necesitando grandes recortes en el uso del combustible durante el invierno para evitar la escasez.

Sin embargo, la Comisión se ha retractado de su plan inicial de limitar los precios del gas ruso, y los países de la UE están divididos en cuanto a si una limitación más amplia de los precios ayudaría o perjudicaría los esfuerzos por garantizar el suministro energético en invierno.

Bruselas también está trabajando en planes para modificar los requisitos de garantía en los mercados energéticos para ayudar a las empresas que se enfrentan a una crisis de liquidez.

Por otra parte, Ursula von der Leyen dijo que la UE estaba planeando una revisión más profunda de su mercado de la electricidad para desvincular los precios de la energía del creciente coste del gas.

Con información de: The Guardian / Traducción libre del inglés por World Energy Trade