En mi blog de May 12, 2021

La tragedia venezolana es un asunto criminal

 Por Gustavo Coronel


 

LA TRAGEDIA VENEZOLANA ES DE NATURALEZA CRIMINAL, NO SE ARREGLA “ELECTORALMENTE”

Nota: La mayoría de los venezolanos prefieren escribir en abstracto. Existe la corrupción, dicen, pero no mencionan a los corruptos. Se han cometido muchos errores, dicen, pero no mencionan a quienes los cometieron. Hay miedo de mencionar nombres porque la sociedad venezolana es un tejido compacto en el cual todos somos familia o amigos o vecinos. Sé que romper con este código no es políticamente correcto pero creo que es la única forma de contribuir a resolver la tragedia venezolana.

El sufrimiento de los venezolanos no parece tener fin, ya que el régimen de Maduro, controlado por los castristas cubanos, maniobra para consolidar su poder sobre el pueblo.

Después de 20 años de corrupto poder absoluto el chavismo ha quebrado a la oposición, hoy fragmentada y esencialmente inefectiva. Un grupo cada vez más numeroso de miembros de la oposición se están rindiendo frente al régimen, conviniendo en negociar términos que le darían  los miembros del régimen más tiempo en el poder y hasta impunidad, a cambio de pequeñas cuotas de poder político y acceso al dinero del gobierno. En nombre de la reconciliación y a fines de “parar el sufrimiento de la gente” líderes como Henrique Capriles, Henri Falcón, Claudio Fermín, Nicmer Evans, y otros de menor relevancia, al igual que encuestadores y algunos analistas políticos y hacedores de opinión, están hablando abiertamente a favor de negociar con Maduro. Estos invertebrados morales reciben apoyo de los directivos de Fedecámaras, la organización empresarial más importante del país, de líderes políticos europeos como Joseph Borrell y hasta de algunos senadores de USA, como (D) por Connecticut, Richard Murphy.

Este ablandamiento moral está ilustrado por la actitud de estas personas frente a la reciente designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral. Maduro ha designado dos personas identificadas con la oposición en el nuevo directorio de cinco miembros. Aunque en minoría, su presencia ha sido tomada por observadores moralmente gelatinosos como muestra de un paso hacia la democratización del país, el cual merecería reciprocidad en forma de suspensión de algunas o todas las sanciones de USA.

Es fundamental que estas sanciones se mantengan y hasta se incrementen, ya que se evidencia que representan la mejor estrategia existente para acelerar la salida del poder de la pandilla chavista.

En la actual escena política venezolana podemos distinguir cuatro grupos:

  1. Los miembros del régimen

Una coalición de cleptócratas civiles y militares cuyos miembros principales son la Familia Maduro, Diosdado Cabello, el General Vladimiro Padrino López, los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, la familia Chávez, Tarek El Aissami (PDVSA), Maikel Moreno (TSJ) y los miembros del llamado Alto Mando Militar. Este grupo comparte actividades narco, lavado de dinero, la explotación ilegal minera y las contrataciones fraudulentas con las empresas del estado. Poseen sub-grupos integrados por unas 600 otras personas civiles y militares de menor relieve.

  1. Los colaboradores del régimen

Los miembros de este grupo se presentan como demócratas pero –de buena o de mala fe – están ayudando al régimen dictatorial a mantenerse en el poder. Sus principales miembros son Henrique Capriles, Henri Falcón, Claudio Fermín, Manuel Rosales, Stalin González, Enrique Ochoa Antich, Ramón Aveledo, algunos encuestadores como Jesús Seguías, Luis Vicente León y José Antonio Gil Yépez, hombres de negocios como Tomas Socias López, Jorge Roig y los directores de Fedecamaras, figuras internacionales como Joseph Borrell y el senador de USA Richard Murphy y un grupo de blogueros y analistas quienes favorecen una transacción con Maduro.

  1. Los Ni-Nis

Este grupo se opone al régimen y a la oposición. Para todo efecto práctico trabaja a favor del régimen, sentados en la barrera, como si fueran espectadores llegados de un planeta distante. Muestran curiosidad e indiferencia. Este grupo ilustra uno de los problemas venezolanos, la carencia de suficiente coraje moral y de responsabilidad cívica.

  1. Los principistas, irreductibles, miembros de la oposición

Los líderes de este grupo son María Corina Machado, Diego Arria, Antonio Ledesma, Enrique Aristeguieta Gramcko y otros. Están apoyados por el gobierno de los Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, por países democráticos y muchos latinoamericanos amantes de la democracia. Sin embargo, mucho de este apoyo es silencioso, por miedo a las represalias.

Tres de estos grupos trabajan a favor del régimen, de manera activa o pasiva,, Algunos de ellos persiguen su propios intereses. Otros lo hacen de buena fe pero son ingenuos al pensar que un dictador como Maduro, títere de la Cuba castrista, pueda tener sinceros deseos de abrir el país a la democracia.  Ello sería suicidio para él y sus cómplices, quienes enfrentan el presidio a su salida del poder.

Por todo esto es que la única alternativa real de los venezolanos y sus aliados es rebelarse en contra del régimen, llevar a cabo una actitud decidida de desobediencia civil. Ninguna negociación o transacción con la pandilla de Maduro resolverá la tragedia venezolana. Al consolidarse en el poder Maduro amenaza a la región entera, en especial a Colombia. Su presencia requiere acción inmediata para expulsarlo del poder.

¿Quién tomará la iniciativa

Publicado por Gustavo Coronel