Jorge ZajiaCon la venia de nuestro entrañable amigo y colaborador Diego J. González Cruz hemos escogido su Barriles de Papel 160, titulado como esta nota editorial, para refrescar la memoria de la trayectoria sobre los hechos y los hombres que han contribuido con su aporte a la grandeza de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo. Por razones de espacio hemos editado su texto original –que lo pueden leer completo en www.petroleum.com.ve/ barrilesdpapel/. Gracias Diego por lo que escribiste sobre nuestra querida SVIP y por autorizarnos su edición.

El pródigo ingeniero venezolano empieza su escrito nombrando a los miembros de la nueva Junta Directiva de la sociedad profesional: Emilio Guerra, Presidente; Lindolfo “Ofito” León, 1er Vicepresidente; Fernando Sánchez, 2doVP; Rafael Pérez Álvarez,Tesorero; Gloria Piña, Secretaria; y los Vocales Eduardo Castro, Luis Ferrer, Pedro Castillo y Martha González.

La SVIP se fundó el 1ero de Agosto de 1958, como sociedad científico- profesional y gremial, adscrita al Colegio de Ingenieros de Venezuela, por los ingenieros Abel Monsalve Casado, Domingo Noriega Salazar, Edmundo Ojeda, Gaspar Quintero Luzardo, Jesús A. Sánchez Gamboa, Jesús Rafael Cabello, José A, Delgado Figueredo, José Cirigliano A., José Gregorio “EL Goyo” Páez, José Gil Yépez, Juan Jones Parra (Presidente), Luis Jacobo Cordero (Vicepresidente), Luis Plaz Bruzual (Vocal), Manuel E. Calenzani, Mario Uzcátegui, Rafael Seijas, Rubén Caro (Tesorero) y Tiberio Cosma.

La nueva Junta Directiva tiene tres grandes retos: 1) Inscribir de nuevo en la Sociedad a todos los geocientíficos: petroleros, geólogos, geofísicos y similares; 2) Efectuar Foros sobre los grandes temas de la IPN; y 3) Realizar el VI Congreso Venezolano del Petróleo. El primero, con las modernas tecnologías de comunicación, será una tarea fácil de cumplir; con respecto al segundo reto, la SVIP debe promover Foros para tratar los grandes temas del Industria Petrolera Nacional, con ponentes y representantes de alta calidad, tal como lo fue el Foro “La Reversión de las Concesiones Petroleras” (publicado en un libro de 156 páginas), que fue organizado por José A. Gil Yépez, Gorgias Garriga, El Goyo Páez, Francisco Prieto Wilson y el ínclito petrolero venezolano Arévalo Guzmán Reyes, forjador de varias generaciones de petroleros.

En ese memorable Foro, realizado en 1969, participaron entre otros, con todo su brillo de profesionales íntegros y honestos: el Padre de la OPEP Juan Pablo Pérez Alfonzo, el insigne José Giacopini Zárraga, el fundador y primer Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela Humberto Peñaloza, Guillermo Rodríguez Eraso, Hugo Pérez La Salvia, Aníbal R, Martínez, Gustavo Coronel, Domingo Casanova, Benito Luongo, Marcías Martínez, Julio Casas, Rafael Sandrea, Víctor Petzal, entre otros. Las nuevas generaciones de geocientíficos latinoamericanos, al consultar en internet, podrán apreciar la talla la calidad humana y profesional de los aquí citados.