Boletín Especial Nro. 4  

La suerte de Venezuela y la crisis de PDVSA

      Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana – www.aporrea.org         

Este domingo 28 de Octubre, el CERLA publicó su Boletín No. 4 (Especial), donde se presenta un estudio sobre la realidad de la situación económica de Venezuela y la situación de la estatal PDVSA, el cual representa una valiosa herramienta al momento de acometer la recuperación de la formidable empresa y colocarla de nuevo en la posición que ocupó entre las 5 mayores petroleras del mundo

 


Introducción

El destino de Venezuela está inexorable y estrechamente ligado al de su industria petrolera desde el primer tercio del siglo XX. Es la expresión y la consecuencia más elocuente del carácter rentista, mono productor y mono exportador de petróleo de nuestra economía. Más allá de la versión oficial de la “Guerra Económica” y de la retórica antiimperialista percibida en los voceros del gobierno, es un hecho que la paulatina destrucción a la que ha sido sometida la industria petrolera nacional ha venido arrastrando al resto de la economía y al país al abismo. Su impacto es sencillamente inocultable y en momentos como los actuales en los que la más aguda crisis económica se abate sobre nosotros, esta situación que la retroalimenta y la extiende a todos los ámbitos de la vida nacional.

Importantes analistas del sector petrolero coinciden en que fue un error ampliamente advertido el desarrollo de la política petrolera que hizo de la Faja Petrolífera del Orinoco prácticamente la única gran apuesta del gobierno de Chávez respecto de la industria petrolera, dejando de lado otras claves del negocio, como por ejemplo la explotación de los campos petroleros en el occidente del país. Pero no solo ha sido ese un error ̈aislado ̈ sino un paso de una ruta que no ha hecho más que acentuar el carácter rentista de nuestra economía. El impacto ambiental de la explotación petrolera y la profundización el carácter extractivista de ésta actividad son consecuencias inevitables de lo que parece ser la emulación de la política petrolera que dominó la última etapa de la 4ta. República conocida como Apertura Petrolera. 

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“PDVSA fue por años sometida a un proceso de estrangulamiento económico por consecuencia del control de cambios que le obligaba a vender al fisco los dólares a una tasa irrisoria (Bs 10/Dólar)”[/perfectpullquote]

Especialmente en los últimos 15 años un acumulado de errores y omisiones así como el manejo improvisado, irresponsable y corrupto de la principal fuente de ingresos del país ha conducido a PDVSA a encontrarse en situación de colapso que la conlleva a su práctica paralización. PDVSA fue por años sometida a un proceso de estrangulamiento económico por consecuencia del control de cambios que le obligaba a vender al fisco los dólares a una tasa irrisoria (Bs 10/Dólar) mientras mantenía gastos crecientes de toda índole; constreñida a enormes pérdidas dilapidadas por ejemplo en forma de subsidio a la gasolina en el mercado interno.

Incluso engordar su nómina con personal más allá de sus reales necesidades y posibilidades (a causa de la prebenda clientelar de la política doméstica del PSUV/Gobierno) y muy por encima de los estándares internacionales para empresas petroleras similares a esta ha sido una práctica común. Ello ha conducido a lo que para muchos constituye el antimilagro más absurdo posible: la prácticamente quiebra de una corporación petrolera que llegó a ser considerada una de las diez empresas más grandes y prósperas del mundo, justo en un período en que mundialmente se produce un boom petrolero.

La suerte de Venezuela y la crisis de PDVSA