La Seccional Centro-Sur del Colegio de Ingenieros fue creada la hace 59 años

 Fue el 17 de Diciembre de 1961. Reunidos un grupo de profesionales de la ingeniería en San José de Guanipa

Por Alexis Caroles/Cronista Ad Hoc de la Mesa de Guanipa


 

(Foto archivo, 2007)

Su primera junta directiva estuvo integrada por Alberto Santiago en la presidencia, Pedro Añón en la vicepresidencia; tesorero, Francisco Guédez; secretario general, Pedro Ríos; 1er Vocal, Félix Wong López; 2do Vocal, Héctor Rivero; y 3er Vocal, Hilario Zeus.

Abarcaba las áreas de Anaco, Cantaura, San Tomé, El Tigrito, El Tigre y Pariaguán. Todos ellos trabajaban para la empresa Mene Grande Oíl Company, dos de los cuales, Guédez, en 1976 se convirtió en el primer gerente distrital de la filial Meneven, y Rivero, ocupó ese mismo cargo, unos años después. Pedro Ríos fue el primer gerente de la CVP, mientras que Felix Wong llegó a convertirse en el más influyente ingeniero en la vida civil de la región Sur de Anzoátegui.

Actualmente la Seccional Sur del CIV abarca los municipios “Pedro María Freites”, “Simón Rodríguez”, “San José de Guanipa”, “Francisco de Miranda”, “José Gregorio Monagas” e “Independencia”, y tiene, desde el año 2000, su sede en El Tigre.

Entre otros destacados presidentes del CIV se recuerdan a Legio Méndez y Efraín González, en las décadas de los 70 (su final) y 80 y 90. Hasta octubre del 2014 la junta directiva del CIV, en una loable actividad predominante e histórica, estuvo presidida por Misael Salazar, quien, por elecciones en la seccional, así como en el resto del país, debió dar paso a un electo nuevo presidente, Hugo Bertolini, en manos de quien, desde hace tiempo, entró ese importante gremio en total abandono, prácticamente inexistente, pues su sede, en un edificio de la avenida Francisco de Miranda, se encuentra cerrada durante la mayor parte del paso de su gestión.

En la actualidad, la actividad gremial ha quedado reservada a un grupo denominado Ingenieros Gremialistas, que trata de salvar la responsabilidad institucional de los ingenieros en ejercicio o con el espíritu puesto en la esperanza por un futuro en el que sea una realidad el rescate de la industria petrolera nacional y el empuje de otras fuentes de desarrollo en la que los profesionales de la ingeniería jueguen un papel importante en su accionar para reponer la prosperidad perdida en el país y de manera especial en los pueblos de la Mesa de Guanipa, El Tigre-San José de Guanipa, entre otros.

Fuente: Alexis Caroles/Libro El Tigre Memorias – Huellas de la ingeniería en la Mesa de Guanipa