La recuperación petrolera y el recurso humano


 

El recurso humano es la fuerza del motor que impulsa el desarrollo económico de un país, y es sin duda el engranaje principal que mueve las diferentes áreas de un negocio. Por ello y ante una eventual recuperación de la industria petrolera de nuestro país, es necesario precisar varios aspectos fundamentales para poder materializarla, entre ellos: el financiero, el técnico y, muy importante, el recurso humano, que es pieza fundamental en este rompecabezas. Para atender este último aspecto será necesario tomar en cuenta el reto de la reducción del personal, la indispensable profesionalización de sus trabajadores y el reclutamiento de nuevos talentos, que a corto plazo, puedan aportar de su experiencia a la industria. 

Partiendo de la premisa que en el recurso humano reposará esta gran responsabilidad, debemos tener en cuenta ciertos aspectos a evaluar, tales como, los valores, el salario y la meritocracia, uno como base y los demás como pilares de esta gran reconstrucción del sector petrolero venezolano. 

Ahora bien, entendiendo el concepto y llevándolo a nuestro propósito medular, los valores son los cimientos sobre los que levantamos nuestros pilares como sociedad, son una referencia por la cual nos guiamos para la mejor convivencia social y formación de identidad ciudadana. Por lo tanto es el punto de partida para los eventuales cambios que debemos dar como país, y quizás, este sea el desafío más grande que tenemos. Cuando hablamos de valores, hablamos de un aspecto cultural y hablamos de tiempo, donde cada uno de nosotros debe aportar para cambiar la forma de pensar y la forma en que venimos haciendo las cosas, para revertir la errónea y actual praxis. 

El tema del salario justo también es un tema que es necesario revisar, ya que un trabajador bien remunerado enfocará toda su atención en realizar la tarea encomendada. Y esto es lo que casualmente estamos necesitando: personas dedicadas completamente a su trabajo y coadyuvando al desarrollo de la industria petrolera. Para ello, necesitamos tener salarios competitivos y en armonía con una saludable economía nacional, para que esto se traduzca en bienestar y sana relación laboral para todos los participantes. 

Por último pero no menos importante, está el tema de la meritocracia, la cual instrumenta al trabajador para conquistar posiciones jerárquicas y premiación, por ese esfuerzo de calidad adicional que le impone a su trabajo. Esta es la manera de dar justo reconocimiento al que más aporta y al que más empuja positivamente el proyecto. Y es que este tipo de reconocimiento no es nuevo, ya desde el naciente imperio chino esta era una práctica habitual que funcionaba, y hasta hace unos años, aquí en nuestra industria era la herramienta utilizada para tener una métrica de desempeño laboral, por tanto se hace imprescindible retomarla. 

Resumimos que, con la aplicación de los instrumentos métricos necesarios, la formación ética de nuestro personal y con un justo valor del trabajo, podremos elevar el nivel de consciencia y sentido de pertenencia de nuestros trabajadores, que en algún momento existieron y que retomaremos nuevamente. 

Así que, lo humano toma un rol protagónico para el inicio y desarrollo de cualquier proyecto que nos propongamos realizar, y más aún cuando hablamos de tareas de envergadura, como lo es la recuperación del aparato productor de mayor importancia en el país, nuestra industria petrolera. 

Un tema que en el tiempo será necesario atender son nuestros centros de educación superior, como universidades y tecnológicos, que son el semillero de nuestras generaciones de relevo profesional. Actualmente estos padecen de innumerables carencias y esto representa un problema que desde lo inmediato, hasta el mediano plazo, tendremos que superar. 

Por lo tanto, debemos darles el espacio necesario dentro del Plan de Reactivación a la formación, motivación y justo reconocimiento a los talentosos profesionales que tendrán la tarea de diseñar e implementar los cambios que se requieren para la recuperación del sector.

Desde el seno de la Cámara Petrolera de Venezuela, convencidos de que la reactivación de la industria es posible y necesaria, pero conscientes de la realidad país, posicionamos dentro del plan de recuperación al sector humano, que son el activo más importante en cada una de las empresas que conforman el gremio. Y estamos plenamente convencidos de que entre el empresariado, sus trabajadores y el Estado, elevaremos a Venezuela a las posiciones protagónicas que siempre ocupó en el negocio petrolero. 

 

Francisco Arias
Presidente del Capítulo Anzoátegui de la Cámara Petrolera de Venezuela
www.camarapetrolera.org
junta.directiva@camarapetrolera.org
@CamaraPetrolera