La racionalidad de nuestra Propuesta

Reinaldo Quintero
Presidente  de la Cámara Petrolera de Venezuela


 

Reinaldo Quintero
Presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela

Como sociedad estamos frente al desafío de implementar en forma racional y efectiva un plan de recuperación de nuestra Industria que sea viable, con los recursos y circunstancias que definen nuestra realidad. Los actores políticos, económicos y sociales, debemos promover la implementación de dicho plan bajo un esquema realizable dentro del marco legal, tanto local como internacional, en un contexto de ética y valores como la transparencia que nos permitan desarrollar una pronta rehabilitación, utilizando los recursos disponibles, el capital tanto humano como financiero y la capacidad de nuestras empresas.

La Cámara Petrolera de Venezuela como representante del empresariado petrolero por más de 40 años y como la organización que agrupa y está presente  a lo largo de  toda la cadena de valor de los hidrocarburos, presenta su propuesta revisada y ajustada a la realidad actual, y a la posibilidad de alcanzar las metas dentro de una realidad plausible, donde incrementar un millón de barriles diarios aguas arriba en producción es la prioridad, en un periodo de 2 a 3 años. Una vez logrado este objetivo, debería existiría un flujo de caja positivo, con el cual el País podría repagar las inversiones realizadas para este plan  y a su vez ir impulsando la credibilidad. Luego de la consolidación de la producción a un nivel cercano a los 2 millones de barriles diarios (BD), la meta sería retomar la etapa de crecimiento, considerando los proyectos de expansión ya planteados.

Se trata de un plan realista, frugal y racional ajustado a las condiciones actuales y recursos disponibles en el país. En cuanto a corrientes medias y refinación, se sugiere una meta de  500.000 BD de refinación, impulsados primordialmente en Cardón (Complejo Refinador de Paraguaná), El Palito y Puerto La Cruz, incluyendo también las pequeñas instalaciones de Bajo Grande y San Roque.

Con respecto al gas, avanzar con el Proyecto Cardón IV, detener la quema del gas de venteo al Norte de Monagas y en lo posible, activar y continuar con los Proyectos de los Bloques 2 y 4, así como también los del Mariscal Sucre, Mejillones y Dragón Patao.

En cuanto a aguas abajo e industrialización,  es importante enfocarnos en los proyectos de mantenimiento y recuperación en los tres complejos petroquímicos existentes en Venezuela. En Occidente, el Ana María Campos con las plantas de Olefina 1 y 2, que impactan la cadena de valor del plástico. Así como también, Morón con la Planta de Fertilizantes, y en Oriente, el Complejo Petroquímico de Jose, donde se dispone de instalaciones para fertilizantes y aditivos.

Hoy frente a la exigencia de los tiempos, como indicación inequívoca de nuestra voluntad para reconstruir con bases firmes y sostenibles la recuperación de la producción, la Cámara Petrolera de Venezuela presenta un planteamiento específico con la participación efectiva y oportuna de los venezolanos, apuntando hacia la transparencia, la credibilidad, prosperidad y el progreso compartido.