La producción de GNL de Argentina no satisface la demanda interna

 Vaca Muerta ha sido vista por los gobiernos en Argentina como un motor para el crecimiento económico, creando expectativas que casi nunca se corresponden con la realidad, según un análisis de GlobalData

 

La producción de Vaca Muerta Representa un 23% de la producción total de gas de Argentina

 

En los últimos cinco años, los proyectos operativos han realizado mejoras técnicas significativas en la productividad de los pozos a través de pozos lhorizontales más largos y más etapas de fracking. Sin embargo, incluso con el apoyo del gobierno de Argentina, Vaca Muerta aún tardará muchos años en ser el motor de un auge de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) en el Cono Sur.

Aunque el desarrollo de varios proyectos ha demostrado la viabilidad económica del recurso, la producción aún no es suficiente para complementar adecuadamente el suministro necesario para satisfacer la demanda interna de gas natural de la Argentina. Este es específicamente el caso durante los meses de invierno de Junio a Septiembre cuando hay un déficit de suministro de aproximadamente dos mil millones de pies cúbicos por día (bcfd).

Adrian Lara, Analista Senior de Upstream en GlobalData, explica: “Vaca Muerta requiere un compromiso en la inversión de los productores de upstream y desarrolladores de GNL, lo que, a su vez, requiere estabilidad macroeconómica, infraestructura adicional y suficientes proveedores locales de equipos y servicios. Para Argentina, todas estas condiciones son, en el mejor de los casos, desarrolladas y, en el peor, aún desafiantes e inciertas

 

Mediante la Resolución 46, el Gobierno argentino ofreció un subsidio de precios, a partir de US $ 7,50 por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), en 2017; disminuyendo gradualmente a US $ 6 por MMBtu para 2021. Sin embargo, más allá de 2021 no habrá subsidio, lo que garantiza un precio más alto para los nuevos pozos en yacimientos no convencionales, lo que puede desalentar la perforación, especialmente para operadores sin la experiencia necesaria.

Lara concluye: “El desarrollo actual y futuro de Vaca Muerta requerirá el apoyo del gobierno a través de políticas destinadas a liberalizar los precios y fomentar el desarrollo de la infraestructura relacionada. Sin embargo, es mucho lo que el gobierno puede hacer para acelerar el ritmo de desarrollo tanto en el GNL aguas arriba como aguas abajo, upstream y downstream. Se necesitará tiempo para desarrollar un crecimiento sostenido en la demanda interna de gas natural o una capacidad adecuada de exportación de GNL, y se necesitará el compromiso entre los desarrolladores de GNL y los productores aguas arriba ”.

 

Más informciónGlobalData Media Centre
Email: pr@globaldata.com