La P-76 inició operaciones costafuera Brasil

 La segunda de cuatro plataformas gigantes programadas por Petrobras inició la producción de petróleo y gas en la cuenca del presal costafuera Brasil, localizada a unos 180 Kms. de la costa del estado de Río de Janeiro, a una profundidad de agua de 2.030 metros

 

El P-76 tiene una capacidad instalada para procesar 150,000 bpd de petróleo y 6 MMMCD de gas, con 10 pozos de producción y 7 inyectores. El petróleo se descargará en buques de almacenamiento y el gas se enviará a través del ducto del presal.

Las gigantescas instalaciones, del tamaño de un campo de futbol, que entrará en servicio este año, dentro de un programa de 4 plataformas similares, permitirán elevar la producción brasileña en aproximadamente 365,000 bpd, su mayor incremento anual en dos décadas , Según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía.

El campo Búzios, descubierto en el 2010, comenzó su producción en abril de 2018, y se espera que otra plataforma, el P-77, entre en operación este mismo año, lo que pronostica un impacto importante dentro del equilibrio de la oferta y la demanda de petróleo a nivel mundial, gracias a estos aportes previstos en Brasil, un país que ha tenido un crecimiento de la producción muy por debajo de las expectativas debido a problemas de mantenimiento, disminuciones en los campos maduros y retrasos en la instalación de nuevos buques para la producción y almacenamiento de petróleo.

[perfectpullquote align=”left” bordertop=”false” cite=”” link=”” color=”” class=”” size=””]“Los campos del presal, cuyos yacimientos están en aguas profundas del Océano Atlántico bajo una gruesa capa de sal”[/perfectpullquote]

Los campos del presal, cuyos yacimientos están en aguas profundas del Océano Atlántico bajo una gruesa capa de sal, están listos para superar las estimaciones de producción hechas cuando se descubrieron hace más de una década. El campo Lula, probablemente superará la producción de 1 millón de barriles por día este año, lo que lo convierte en uno de los campos petrolíferos más grandes del mundo, solo detrás de Safaniyah en Arabia Saudita.

El incremento de la producción brasileña llega en el momento adecuado, ya que el mercado mundial del petróleo está necesitado crudo medio-pesado, ideal para producir diesel. Los recortes en la producción en la OPEP y Canadá, junto con las sanciones estadounidenses sobre Irán y Venezuela, han reducido significativamente la disponibilidad de este tipo de crudos.