La OPEP recorta el pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo

Versión del original en Inglés por Tsvetana Paraskova/Oilprice

  • La OPEP recorta la estimación de crecimiento económico mundial a 3,5% desde 3,9% el mes pasado.
  • La OPEP ahora ve un crecimiento de 3,36 millones de bpd en el 2022 en comparación con el 2021.
  • OPEP: Se espera que la demanda en el 2022 se vea afectada por los desarrollos geopolíticos en curso en Europa del Este, así como por las restricciones por la pandemia de COVID-19.

El crecimiento económico mundial más lento, la lucha de China contra el COVID y la invasión de Rusia a Ucrania llevaron a la OPEP a recortar por segundo mes consecutivo su estimación de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2022.

En su Monthly Oil Market Report (MOMR) de ayer jueves, la OPEP revisó a la baja, nuevamente, su pronóstico de crecimiento económico mundial y dijo que la demanda de petróleo crecería 310,000 barriles por día menos que el crecimiento anticipado en el informe de Abril.

En Abril, la OPEP recortó su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para el 2022 en 480.000 bpd debido al menor crecimiento económico mundial esperado con la guerra rusa en Ucrania y el regreso de los bloqueos de COVID en China.

En el informe de este mes, el cártel redujo su estimación de crecimiento económico mundial a 3,5% desde 3,9%, luego de haber revisado a la baja en abril su pronóstico de crecimiento global a 3,9% desde 4,2%.

Al comentar sobre la economía mundial, la OPEP dijo que “el potencial alcista del pronóstico actual es bastante limitado. Sin embargo, puede provenir de una solución a la situación de Rusia y Ucrania, estímulo fiscal, cuando sea posible, y una pandemia que se desvanece, en combinación con un fuerte aumento en la actividad del sector servicios”.

Para la demanda mundial de petróleo, la OPEP ahora ve un crecimiento de 3,36 millones de bpd en el 2022 en comparación con el 2021, 310.000 bpd menos que la estimación del mes pasado. Sin embargo, en general, la demanda mundial de petróleo aún promediará más de 100 millones de bpd este año, en 100,29 millones de bpd, según el pronóstico más reciente de la OPEP.

La estimación de la demanda del segundo trimestre se revisó a la baja en 670.000 bpd a 98,44 millones de bpd, pero la demanda global promedio de petróleo superará la marca de 100 millones de bpd en el tercer y cuarto trimestre, con una demanda del cuarto trimestre estimada en 102,64 millones de bpd.

Las incertidumbres sobre el pronóstico siguen siendo grandes, especialmente dados los recientes desarrollos geopolíticos en Europa del Este. Además, los altos niveles de inflación, junto con la escasez de mano de obra y las políticas monetarias más estrictas de los principales bancos centrales también pueden afectar el costo de la producción de petróleo y los niveles de inversión en el upstream más allá del corto plazo

También ayer jueves, la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicó su monthly report, en el que dejó sin cambios sus pronósticos de demanda desde el mes pasado, esperando que la demanda de petróleo para el 2022 aumente en 1,8 millones de bpd en promedio a 99,4 MMBPD.

A pesar de la pérdida del suministro desde Rusia, “se espera que el aumento constante de la producción en otros lugares, junto con un crecimiento más lento de la demanda, especialmente en China, evite un déficit de suministro agudo en el corto plazo”, dijo la AIE en su informe.