Jun 17, 2022

La OPEP+ está 2,7 MMBPD por debajo

del objetivo de producción

La OPEP+ se ha quedado atrás de su objetivo de producción de petróleo crudo en 2,695 millones de barriles por día en Mayo debido a las sanciones a Rusia y las limitaciones de capacidad en varios otros productores que no pueden cumplir con las cuotas.

Original en Inglés por Charles Kennedy/Oilprice

El mes pasado se registró una brecha mayor en la producción de los miembros de la OPEP+ en comparación con el objetivo del grupo, según estimaciones de fuentes secundarias citadas en el documento de la OPEP+. El cumplimiento de los recortes saltó al 256 % en Mayo, frente al 220 % de Abril, lo que indica que el problema de subproducción en la OPEP+ se profundizó cuando los objetivos se elevaron en 432.000 bpd el mes pasado.

Rusia, el mayor productor no perteneciente a la OPEP en el pacto de la OPEP+, experimentó un ligero aumento en su producción en Mayo en comparación con Abril, pero aún estaba muy por debajo del objetivo ruso según el acuerdo. Golpeada por autosanciones, sanciones y ahora un embargo de la UE, la producción de crudo de Rusia cayó en Marzo y Abril.

La producción de crudo de Rusia se recuperó ligeramente en Mayo, cuando bombeó 9,273 millones de bpd de crudo, frente a los 9,159 millones de bpd de Abril. Sin embargo, la producción rusa todavía estaba muy lejos de su objetivo, hasta 1,276 millones de bpd por debajo de su cuota de Mayo. Este fue el desempeño inferior más grande en comparación con los objetivos entre todos los productores de la OPEP+.

En el futuro, es poco probable que la producción de la OPEP+ mejore demasiado, especialmente después de que la alianza a principios de este mes decidiera acelerar la relajación de los recortes y dijo que su objetivo de julio sería 648.000 bpd más alto que en junio.

Si bien es probable que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irak alcancen sus cuotas respectivas, es muy poco probable que Rusia y los miembros africanos de la OPEP encabezados por Nigeria y Angola lo hagan. Las sanciones a Rusia están afectando su suministro, a pesar de los altos volúmenes de exportación a India y China, mientras que otros productores enfrentan falta de capacidad y/o inversión, lo que les impide alcanzar sus objetivos.