La Nueva PDVSA

 

[one-half-first]

Jorge Zajia

Jorge Zajia | Editor in Chief

Leandro Carrè, uno de los muchos talentosos ingenieros de Pdvsa botados sin fórmula de juicio y sin el más mínimo respeto y consideración por sus derechos laborales y humanos, desde su retiro en España publica en Facebook su opinión, muy bien expresada, sobre lo que se debería hacer para reconstruir a Petróleos de Venezuela o, de forma más general, a la Industria petrolera venezolana.

Estas reflexiones de Leandro son muy pertinentes porque hoy Venezuela está en los albores de superar la situación que está sufriendo y cualquier programa o acción que se ponga en práctica para su estabilización y recuperación, tiene que estar basada en su industria petrolera, que hasta hace menos de dos décadas era una de las poderosas del mundo y Pdvsa presumía, con mucha razón, de ser la segunda empresa petrolera más importante del mundo.

Leandro Carrè

Leamos a Leandro Carrè, y dejemos que sea él quien nos explique sus puntos de vista, que los inicia haciendose dos grandes preguntas: “Que es PDVSA hoy en día? Y, Cuál es la PDVSA que se necesita?.  

“A partir de allí realizar una ingeniería en reversa empezando por el core business (negocio medular), siguiendo por la Operación/Producción/Infraestructura y terminando por los RRHH y la Tecnología. Si el alcance de la visión de la nueva IPPCN (Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional) es retornar y superar los niveles de producción de antes del desastre comunista, no queda más opción que abrirse a la participación de capital privado nacional e internacional en el negocio.  

“La incorporación de las organizaciones de profesionales, sindicales y ambientalistas, las universidades, las cámaras de industriales, gente de petróleo y la Asamblea Nacional serán necesarias para establecer reglas de juego diferentes, a las que operaba la industria antes y durante el modelo chavista. 

“Romper paradigmas tiene que ser la regla número uno de la estrategia de la refundación. Volver al sistema de contratos operativos, asociaciones de riesgos compartidos, asignación de áreas prospectivas de exploración bajo un nuevo marco legal, pueden ser algunos de la extensa cartera de modelos de negocios a seguir. 

“Acabar con la proliferación de sindicatos, organizaciones vecinales o de cualquier índole seudolaboral,  con sus cuotas de poder en sus respectivos estancos es fundamental,  los representantes de los trabajadores deben estar agrupados en una sola organización y con un sólo modelo de contrato petrolero, y es hora de acabar con todas las prebendas  extravagantes que disfrutaban.

“Valorar la viabilidad técnica y económica de masificar el Fracturamiento Hidráulico como una vía rápida para incrementar producción, utilizando la infraestructura y el extenso banco de pozos existentes. Todo esto bajo

[/one-half-first]
[one-half]

una exhaustiva evaluación del impacto ambiental. “El punto más álgido y que por lo tanto debe ser abordado inmediatamente, es la plantilla laboral. Inevitablemente hay que sacar a toda esa panda de reposeros, enchufados y mal vivientes que desangran la nómina, así cómo a gran parte de la incapaz cúpula gerencial y eliminar todos los cargos políticos y burocráticos; mención aparte debe ser la acusación penal de todos los corruptos, los cuales deben ser despedidos y procesados sin ninguna contraprestación laboral.

“Otro aspecto que es imprescindible definir es el futuro de las empresas mixtas. La evaluación legal y contractual de los contratos aprobados por la administración chavista ya debería estar en movimiento; para esto es necesario involucrar a la contraloría general, a la asamblea nacional y a las empresas adjudicatarias, ya que a toda vista los mismos son ilegales y apócrifos. Redimensionarlos y adecuarlos a la nueva realidad del país será una tarea difícil ya qué hay muchos delitos de cohecho en su adjudicación, los sobornos o comisiones que dieron aquellas empresas deben ser denunciados por ellas mismas como condición indispensable para sentarse  a negociar, caso contrario no se negociarán con ellas y se darán por terminados los contratos espurios.

“Por último, a sabiendas  que hoy dejó muchos aspectos importantes sin cubrir, quiero repensar en cómo recuperar el capital humano que fue execrado de la organización. Son incontables las empresas que se beneficiaron con el conocimiento, la experiencia, la disciplina y el modelo mental de nuestros profesionales en todo el mundo, re contratarlos e incorporarlos directamente a la futura organización es una de las formas en que se recuperarán  los antiguos estándares; si embargo buscar alternativas creativas para recobrar el cerebro perdido y potenciarlo,  pueden ser mediante la creación de empresas, asociaciones tecnológicas, grupos de trabajo o cualquier modelo de organización  que permita su  integración al proceso productivo mediante la creación  de unidades de negocios eficientes y auto administradas, que se enfoquen en la recuperación a corto plazo de la producción perdida. Estas unidades de negocio deberían ser operadas bajo un esquema de ganancias compartidas y premiadas con incentivos por alta productividad y producción anticipada y a su vez deben estar orientadas a cubrir aspectos medulares de todo el espectro de explotación del petróleo y gas.

“La tarea no va a ser fácil, lo sabemos, pero los grandes retos y dificultades permitirán demostrar al mundo una vez más de que madera estamos hechos los verdaderos petroleros Venezolanos”.

El valor de este planteamiento de Leandro, es que está hecho desde la perspectiva de un petrolero venezolano, educado y formado en la Pdvsa Azul, desprovisto de apetencias personales y localizado en el territorio de los que han transformado la angustia de ver como arruinaron a Pdvsa, en creatividad positiva para coadyuvar a su recuperación total, sin temores, ni complejos, con honestidad y alta capacidad profesional y técnica, y, así, esta tarea que hoy parece abrumadora, va a resultar más simple y sencilla de lo que aparenta ser.

[/one-half]