Nov 17, 2020

Opinión

La integración de las Empresas de Petróleo, Gas y Biocombustibles en América Latina y el Caribe. El papel de ARPEL

Por Carlos Colo/Presidente del Directorio de ARPEL/Newsletter ARPEL No. 21

Como consecuencia de la pandemia que afecta a la mayoría de la humanidad, encontramos que el mundo ha entrado en un nuevo ciclo económico, en el que todos los commodities (recursos energéticos incluidos) serán estructuralmente bajos, y esto afectará la senda de crecimiento de América Latina. y el Caribe


 

Carlos Colo

Y esto afectará tanto la demanda de energía de la región como la posibilidad de atraer capital para la actividad de E&P. Esto significa un llamado a ARPEL para que, desde su plan estratégico, analice los rasgos distintivos del panorama latinoamericano y caribeño y desarrolle ideas y ofertas específicas para nuestra industria en nuestra región.

ARPEL debe ser un medio de integración y colaboración regional para el desarrollo de la energía, donde cada país parece tener un perfil más o menos definido para abordar el desarrollo de determinados temas energéticos, como offshore, gas, recursos de esquisto y campos maduros. Esta especialización temática facilitará la cooperación y el impacto de su resultado de mayor impacto.

Nos alienta saber que ARPEL siempre ha estado presente durante los 55 años de su vida en los diversos desafíos que tiene el Sector de Petróleo, Gas y Biocombustibles en América Latina y el Caribe. Una mirada retrospectiva a la época de la Región nos permite ver con asombro cuán resiliente ha sido nuestra industria.

Ciertamente que el talento humano ha sido el motor de este fenómeno, traducido luego en innovaciones, que se aplicaron a nuestras actividades. El contexto actual de nuestra industria, con un cambio radical en su base, nos lleva a poner el foco en el “talento” como diferenciador, que generará nuevas innovaciones y soluciones a los retos actuales, en términos generales enmarcados como una gran mejora. en eficiencia y productividad de la producción, transformación y consumo de energía.

Frente al contexto actual, el desafío de la sostenibilidad no es un elemento ajeno o extraño, sino uno de sus elementos determinantes. Parece entonces, que, como empresarios, nuestro reto profesional será formular un modelo de trabajo diario y sistemático, capaz de conciliar el desarrollo del negocio con la posterior creación de valor para nuestras empresas y nuestros países y con el desarrollo de bienes sociales importantes. para cada una de nuestras comunidades donde nuestra industria desarrolla su actividad.

Finalmente, capitalizar el conocimiento como factor de integración será un gran desafío para nuestra organización ARPEL, contamos con la fortaleza de nuestras empresas miembro, quienes a través de sus delegados expertos y los comités técnicos generan sinergias y estimulan la creatividad y el desarrollo de ideas. Solicitaremos ayuda técnica, para que esta visión del trabajo conjunto llegue a la región geográfica más remota donde un miembro de la comunidad ARPEL desarrolla actividades.