I Cumbre del Petróleo y Gas   

La industria petrolera y las regiones: expectativa versus realidad

¿Qué es lo que verdaderamente están esperando los habitantes de las regiones petroleras de Colombia de las empresas operadoras, de servicios y del gobierno? Esta es una de las interrogantes que respondió esta importante sesión de la I Cumbre del Petróleo y Gas

Manuel Buitrago, Moisés Wasserman, Rodrigo Suárez, Fabio Velásquez, Sorrel Aroca y José Manuel Acevedo

 

Muy concurrida estuvo la última sesión del primer día de la Cumbre, titulada ‘La industria extractiva y su presencia en territorio: impactos socio ambientales, percepción y realidad’ en la que participaron personalidades de alto nivel, expertos en el tema tales como Fabio Velásquez, Presidente Ejecutivo del Foro Nacional por Colombia; Rodrigo Suárez, Director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; Moisés Wasserman, Docente Universitario e Investigador; Sorrel Aroca, Gobernadora de Putumayo; y Manuel Buitrago, Presidente de Grantierra Energy. El reconocido periodista de RCN Televisión, José Manuel Acevedo, fue el moderador.

Fabio Velásquez, fue consultado por el moderador sobre si es posible y viable un diálogo armónico entre todos los sectores, a lo cual respondió que “no solo es posible y viable, sino necesario, y creo que existen cada vez más condiciones por eso mostré esa convergencia de los distintos actores sobre el tema territorial que no se había tenido en muchos años y en ese sentido soy muy optimista; sin embargo el diálogo implica ciertas condiciones como preparación, información, condiciones para superar las diferencias, confianza y eso toca construirlo. Sin embargo tenemos un terreno ganado y sabemos que ya hay conciencia que este se tiene que producir”.

Rodrigo Suárez, manifestó que la entidad logró reducir significativamente el número de días para expedir una licencia ambiental, lo cual permite acelerar los procesos de exploración, tan necesarios para el país. “Hemos logrado bajar de 239 a 93 días la expedición y actualmente estamos en un mínimo histórico de licencias atrasadas pues solo tenemos 24“. También reveló que aumentó el número de trámites y permisos ambientales, de 27 a 44.

Moisés Wasserman se refirió al papel de la Corte Constitucional en garantizar el diálogo democrático entre los municipios, el gobierno y la industria y dijo que confía en ese organismo y cree que va en la dirección correcta, “creo, además, que el sector de los hidrocarburos debe asumir la responsabilidad de liderar la transición energética y que la Corte ha dado indicaciones claras en ese sentido”.

Sorrel Aroca, apuntó que el gobierno central en su tarea de armonizar las relaciones entre los actores y el territorio, debería promover en forma intensiva la consolidación de las vocaciones de las regiones a través de políticas de financiamiento para educación superior gratuita, innovación, tecnología y emprendimiento.

Manuel Buitrago al final de la sesión aseguró que “cualquier proyecto que va a transformar una región, tiene que lograrse de la mano del Estado. Las compañías no solamente buscamos acelerar la inversión social, como lo decía la gobernadora Aroca, sino acelerar la exploración de manera sostenible, aumentar las reservas y la autosuficiencia que tiene Colombia, y para poder hacer eso debemos ser eficientes, cuidar el medio ambiente y asegurar que nuestros procesos se vayan asimilando a los internacionales, de esta forma podremos concretar los emprendimientos en las regiones”.